El gobierno pide autorización para endeudarse por 13 millones de dólares

0
Nota leída 80 veces
El gobierno pide autorización para endeudarse por 13 millones de dólares
El gobierno remitió un proyecto de ley pidiendo a la Legislatura autorización para tomar un préstamo, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 13 millones de dólares.
El empréstito será destinado a la ejecución del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia, a través del cual se prevé el desarrollo de proyectos específicos para la generación de empleos y mejora en la calidad de vida.
La iniciativa, que cuenta con siete artículos, pide que se autorice al Ejecutivo provincial a suscribir convenios y toda otra documentación complementaria con el gobierno nacional, a fin de formalizar la transferencia de derechos y obligaciones emergentes de las operaciones de créditos externos que concreten con la CAF.
Además, solicita permiso para afectar recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos en garantía de las obligaciones a asumir con la Corporación Andina de Fomento, emergentes de los préstamos a contraer y hasta la cancelación total de estos, mientras que las condiciones financieras aplicables estarán determinadas en el convenio que firme con la CAF.
El artículo 23 de la Ley de Presupuesto 2016 autoriza a la provincia a realizar operaciones de crédito y/o emisión y colocación de Títulos Públicos, Bonos u Obligaciones de mediano y largo plazo por hasta la suma de 486.373.750,00 o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o económicos y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el ejercicio 2016.
Es decir que el gobierno pide endeudarse aproximadamente por unos 200 millones de pesos, la mitad de lo que tiene autorizado por presupuesto.
La iniciativa ingresó el miércoles pasado a la cámara de Diputados, después del mediodía, por lo que recién tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de mañana. La comisión de Hacienda será la encargada de su estudio.
Destino
En los fundamentos del proyecto remitido, el Ejecutivo reafirma que el objetivo que lleva adelante, a través de la secretaría de Turismo, es transformar Catamarca en un destino elegible en el mapa turístico del país.
En ese orden, reconoce que si bien durante este tiempo lograron importantes avances,"todavía se torna aún incipiente, estacional y con poco desarrollo de servicios e infraestructura específica, situación que impide definirla como un destino turístico con todos los atributos que la definición implica”.
Subraya que el desafío planteado es llevar adelante el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2014-2024, para lo cual es decisión del gobierno transformar la actividad turística en política de Estado como una actividad esencial.
Bajo estos conceptos, inició gestiones ante la CAF para la obtención de un apoyo financiero, atento a que se trata de una entidad que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la integración regional y es principal fuente de financiamiento en infraestructura y desarrollo social de Latinoamérica y el Caribe.
Al mismo tiempo, destacan la conveniencia financiera, ya que la tasa de interés a aplicar en el reembolso del préstamo otorgado por la CAF es muy inferior a las tasas de interés otorgadas actualmente en el mercado financiero local público o privado.
"Contar con un aporte externo fortalecerá una Catamarca turística a la altura de las circunstancias, considerando que el turismo es uno de los sectores más dinámicos en la actualidad”, afirma en los fundamentos.
 
Detalles del préstamo
* Endeudamiento: 13 millones de dólares
* Entidad financiera: Corporación Andina de Fomento
* Garantía: afectación de recursos del Régimen de Coparticipación Federal
* Destino: Plan Estratégico de Turismo Sustentable
* Préstamo autorizado por presupuesto 2016
* Requisito: aprobación de las cámaras legislativas
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here