El INADI presentó una guía para el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas


15/07/2022|

En las últimas horas, el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, Xenofobia y el Racismo) emitió una guía donde recomiendan el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. Esta misma tiene como fin establecer formas de diálogo en la que “se respeten y visibilicen a todas las identidades, sin discriminación, adecuándose a la normativa vigente en nuestro país”.

Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas para así no perjudicar a los chicos. Sin embargo, el organismo dirigido por Victoria Donda invita a “pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos”.

Desde que el gobierno porteño anunció la prohibición del controversial lenguaje inclusivo en el ámbito educativo, el INADI siempre se mostró en contra de esta resolución y pidió en reiteradas oportunidades que se derogue el decreto.

Para ello, la organización decidió difundir un documento cuyo primer punto pide pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos porque “implica concebir una modalidad de diálogo interpersonal que contemple un lenguaje inclusivo, promueva el respeto e intercambio en igualdad de condiciones y contribuya a la construcción de una sociedad verdaderamente intercultural e inclusiva”.

En otro de los ítems esta guía remarca la importancia de llevar adelante situaciones de dialogo ‘teniendo presente que ninguna expresión identitaria y cultural puede ser asumida como preferente o esperable con relación a otra’.Con estas razones, el INADI expresa que el lenguaje inclusivo ‘busca desnaturalizar la generalización del masculino como genérico y se orienta a que todas las personas puedan sentirse reflejadas y representadas a través de un trato igualitario’. A su vez, explica que las generalizaciones pueden ocultar la existencia de diversidades y perjudicar a quienes no se sientan representadas en ese discurso.

Por último, el documento recomienda nombrar ‘todas las identidades’ para así darle visibilidad. Como así también utilizar la famosa letra “e”. Según el organismo, “prohibir el lenguaje inclusivo es una cuestión de censura, más que de cuidado de la gramática”.




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