Jun 10, 2015
307 Views
0 0

El paro convocado por transporte no tuvo mayor impacto local

Publicado por

El paro convocado por transporte no tuvo mayor impacto local

El paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores del Transporte, al cual distintos gremios se adhirieron, en la provincia tuvo un alto acatamiento en el sector del transporte público.

La suspensión del servicio causó un alto índice de ausentismo de docentes y alumnos en los establecimientos escolares porque no pudieron llegar ante la falta de colectivos.

Sin embargo en las escuelas se dictaron clases normalmente y los directivos anunciaron que no se computará la inasistencia a los que no pudieron llegar por vivir en lugares alejados del establecimiento.
Transporte

José Armando Carrizo, secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor seccional Catamarca-La Rioja, (Uta) en diálogo con El Esquiú.com señaló que “la adhesión al paro en la provincia fue total, tanto para el transporte de pasajeros de media como de larga distancia. Sabemos que a nivel nacional, la convocatoria fue bastante amplia, el reclamo por paritarias sin topes, por el quite del impuesto al salario y por el 40 por ciento de aumento salarial se hizo sentir en todo el país. Desde la Uta también reclamamos por la precarización del sector ya que los empresarios comenzaron a exigir un solo chofer en los micros de larga distancia y no dos como vienen trabajando, esto representa un verdadero riesgo para los trabajadores ya que al volante puede ocurrir cualquier situación de emergencia, es imposible que un chofer emprenda un viaje solo”, denunció.
Camioneros

Pese a que desde el sindicato de camioneros manifestaron que la adhesión a la medida de fuerza fue rotunda, la mayoría de las estaciones de servicio tuvieron una actividad normal, no se registró desabastecimiento de combustibles ni hubo quejas por faltante de efectivo en los cajeros automáticos.

José Videla, referente del gremio, señaló a El Esquiú.com que “la medida de fuerza fue un éxito, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y de Transporte de Carga, históricamente poseen tres ramas generales de servicios. El de larga distancia; transporte pesado de larga distancia; y transporte pesado y grúas móviles. De estos tres pilares se desdoblan 11 ramas generales, uno de los más importantes es el traslado de combustibles líquidos, por lo que en el caso de extenderse las medidas de fuerza, el sector industrial podría sufrir serias consecuencias”, expresó.
Salud

Respecto a la repercusión del paro en los centros asistenciales de salud públicos, la atención se vio afectada en consultorios externos y cirugías programadas.

José Traverso, referente de Autoconvocados de la Salud, señaló a El Esquiú.com que “apoyamos la protesta de la CGT, ya que los profesionales de la salud se ven afectados con el impuesto a las Ganancias. En cuanto al impacto del paro en la provincia, la atención en las guardias de emergencias, las cirugías de urgencias y la atención de sector de internación no fueron afectadas, desde hace tiempo que reclamamos como trabajadores por nuestros derechos sin descuidar a los pacientes”, aseguró.

Cabe destacar que Autoconvocados de la Salud y Asprosca tienen un plan de lucha de parar todos los jueves con el mismo mecanismo.

Sin atención en el Pami

Los trabajadores nucleados a Ate, que se desempeñan en la obra social PAMI, se reunieron en asamblea en la mañana de ayer y decidieron por unanimidad realizar un quite de colaboración sin abandono del lugar de trabajo.

María Elena Aguirre, representante de Ate en el Pami, en diálogo con radio Valle Viejo señaló que “La gente decidió adherir a la medida de fuerza pero sin abandonar el lugar de trabajo, ya que muchos tienen miedo a ser perseguidos por sus superiores”, expresó.

Cabe destacar que los trabajadores del Pami reclaman el pago del 82 por ciento móvil, por un salario digno, ya que los trabajadores no están de acuerdo con lo que arregló el gremio de UPCN, y por las paritarias libres y abiertas.

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.