Sep 8, 2016
142 Views
0 0

El Senado aprobó la ley del arrepentido pero con algunos cambios

Publicado por
El Senado aprobó la ley del arrepentido pero con algunos cambios
En el día de ayer, el Senado de la Nación decidió aprobar una serie de modificaciones al proyecto de ley de la figura del arrepentido, iniciativa que se propuso desde el Ejecutivo en el marco de las leyes anticorrupción.

Tras dos meses de audiencias de debate en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, recurrida por expertos en derecho penal y seguridad, los senadores resolvieron tratar la iniciativa en el recinto, pero implementaron una serie de cambios.

Entre las modificaciones se estableció que el acusado sólo podrá brindar información que debe resultar veraz, como “arrepentido”, hasta el momento en que la Justicia decide elevar a juicio oral la causa por la que está investigado. También se determinó que el imputado deberá denunciar delitos de los que haya participado y su confesión deberá ayudar a condenar a personas con similar o mayor responsabilidad, señala Infobae.

Con la incorporación de estas modificaciones al proyecto que vino de Diputados, la iniciativa deberá volver en segunda revisión a la Cámara baja, donde tuvo media sanción y podrán aprobar los cambios o insistir en el texto original para su sanción definitiva.

El proyecto del Gobierno que sí fue convertido en ley es la creación de la figura de “flagrancia”, cuando el autor de un delito es aprehendido en el momento de cometerlo. Esta figura se podrá utilizar para aquellos ilícitos con penas menores de quince años y el objetivo es que se realicen juicios abreviados y con una rápida condena.

Por otro lado, la Cámara alta convertirá en ley el proyecto que crea una Agencia de Acceso a la Información Pública ante la cual cualquier persona tendrá el derecho a solicitar y a recibir de todos los poderes del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz.

Además, la oposición logró incluir a último momento un proyecto resistido por el Gobierno que reduciría un 50% las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y eliminaría las comisiones de tarjeta de débito.

Palabras Claves:
Seccion:
El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.