Jun 27, 2019
135 Veces leida

POR MARÍA DEL ROSARIO ANDRADA

El Sol Detrás del Molinero

Publicado por

EL SOL DETRÁS del LIMONERO de Ángela Pradelli (Ed. La Gran Nilson)

Ángela Pradelli nació 1959 en Bs. As. Publicó: Las Cosas Ocultas, Amigas Mías, Turdera, El lugar del Padre, El libro de Lectura, Combi, Un día Entero, La Búsqueda del Lenguaje, El sentido de la Lectura, En mi nombre, Historias de Identidades restituidas, La respiración violenta del mundo; La Poética de la Seda; Premios: Emecé, Premio Clarín, Premio Municipal de Novela y Ensayo, Premio al Mejor Libro de Educación 2010-2011. Traducida al alemán, inglés, italiano. Conferencias y talleres de escritura en Génova, Ginebra, Zurich, Nuremberg, Zofingen, La Habana, Caracas, Berlín, Osorno, Guadalajara, Los Ángeles y Shanghai.

Una novela que trasciende por su prosa, donde la crónica y poesía se unen para describir la historia de un abuelo que cantaba canciones en su lengua, de aquel emigrante de Peli, Piacenza, Italia, que llegó a estas tierras y se instaló en Burzaco. De ese pueblo donde el olor a las castañas ahumadas y leños duros se concentraba en las paredes, ahí donde el pan se horneaba y se dejaba estacionar el vino. Él partió un día desde el puerto de Génova después de la primera guerra. “Hace tres días que mi abuelo salió de Italia. El barco se mueve tanto que por las noches no puede dormir… afuera hay vientos cruzados que agitan las aguas… el mar está bravo… se sienta a la mesa más grande… abre el cuaderno y empieza a escribir…”. La autora va en búsqueda de ese diario que encuentra finalmente en una caja mojada por la filtración del agua.

El libro contiene fragmentos de las cartas que llegaron a la Argentina, donde el miedo está presente, los alemanes pronto llegarán a esas montañas; “… mandamos a las mujeres y a los niños a Fossoli para que se escondieran, pensamos que los alemanes tal vez no llegarían hasta allí… oí pasos que subían las escalera hacia la casa… los soldados estuvieron quince días en nuestra casa, hermano!, nuestra casa convertida en un comando alemán…”. Se comentan atrocidades y fusilamientos; “los fusilamientos de los partisanos son masivos, los matan en la plaza o en las calles, delante de todos…”. Otras misivas muestran las voces de la familia que reside en Peli, la nieve cayendo sobre los techos de las casas, los hombres apaleando en las calles, haciendo caminos.

Cuando el abuelo murió en 1967, ya no hubo más cartas, ni de un lado ni del otro. En 2010, Ángela Pradelli decide viajar a Peli. “En cada estación, mientras voy de una plataforma a otra, me envuelve un vaho pegajoso y húmedo. Nadie sabe dónde está Peli. No está en los mapas, ni en los registros de las estaciones, sin embargo voy en camino…”. Hay muchas casas vacías y los hierros de todas las ventanas están oxidados, pero esa noche duerme en la habitación en la que nacieron su padre y su abuelo. Los recuerdos de la guerra vuelven a la mesa. Finalmente las cartas y las fotos que el abuelo fue enviando están sobre una mesa en Génova después de dos años. Como dice Ángela en el prólogo: “Siempre quise saber qué decían las canciones que cantabas mientras caminabas por los almácigos … Por fin hoy lo conseguimos. Entre el filo del silencio y la intimidad de los días de infancia, ahora sí cantamos juntos este libro que escribí entre tus cartas”.

Un libro que conmueve por la lengua, porque es la historia de los abuelos que llegaron un día a nuestra tierra, la del inmigrante, del exilio, de las despedidas, de lo sutil de la vida. Una obra muy requerida que despierta interés en lectores que han rendido homenaje de distintas maneras, como el almacenero de Bs. As. que colocó un poema del libro en la puerta de su almacén, o la creación de la Pizza “Peli” que se degusta en la “Cocina Cultural de Gusti” en Belén, Catamarca. Eso son los azahares del limonero que guarda los días de la infancia, lo bello, lo triste y lo esperanzador. “El perfume del romero después de la lluvia, la promesa de que las flores siempre se abrirán”.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Sociedad
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK