Jul 3, 2020
1241 Veces leida

En Belén se firmó el decreto donde se estableció la vuelta a fase uno en el departamento

En la ciudad de Belén se firmó el decreto que hace retroceder a todo el departamento a Fase Uno de la cuarentena preventiva y obligatoria por 14 días.

Luego de que el COE activará el protocolo por un «contacto estrecho» entre un camionero riojano con coronavirus y un joven de Belén, el municipio decidió volver a fase 1 y cerrar todos los ingresos al departamento por 14 días. En consecuencia, nadie entrará ni saldrá del departamento, salvo casos excepcionales como personas que deban realizar tratamientos médicos, farmacias y abastecimientos, confirmaron.

Las alarmas se encendieron en la tarde de ayer, cuando autoridades de La Rioja informaron al COE de Catamarca sobre el  resultado positivo para coronavirus del hisopado realizado al camionero, que en ese momento se encontraba en tránsito transportando una grúa con destino a la empresa minera Galaxy ubicada en Antofagasta de la Sierra.  Ya en Belén, paso obligado para llegar a destino, mientras esperaba la autorización para subir, el camionero tuvo contacto con un joven comerciante de esa localidad.

«El ciudadano belicho se encuentra aislado junto a otras 45 personas con las que tuvo contacto estrecho en el hospital zonal de Belén, mientras se espera el resultado del hisopado», confirmó el intendente de Belén, Daniel «Telchi» Ríos.

«A partir de este momento y por el término de 14 días volvemos a fase 1 hasta que podamos garantizar de que ningún ciudadano de nuestro departamento corre riesgo de Covid-19. Dada la situación que ocurrió ayer con este transportista de La Rioja», declaró Ríos.

Consultado sobre el laxo control en los ingresos al departamento, el jefe comunal dijo que le «llama poderosamente la atención» que al camionero lo hayan dejado salir de la vecina provincia sin tener los resultados del hisopado.

«Nosotros tomamos conocimiento del resultado a través de las autoridades de la provincia de Catamarca (del ministerio de Salud y Seguridad) y de forma inmediata hemos activado el protocolo por contacto estrecho entre esa persona y quienes estuvieron como choferes», repasó Ríos.

A fin de llevar tranquilidad a los vecinos, el intendente declaró que ya se «logro hacer toda la cadena de contacto que tuvo la persona de Belén». Se trata de aproximadamente «20 personas entre familiares y compañeros de trabajo, mientras que el resto se acercaron voluntariamente hasta el hospital zonal, tras tener contracto estrecho con el joven», aseguró.

Suspenden actividades turísticas y culturales

Como medida preventiva, el intendente decidió suspender la tradicional feria «La Cuna del Poncho» a realizarse del 9 al 26 de julio y el ingreso de toda persona no residente, para evitar cualquier un posible brote del virus.

Decreto

En la ciudad de Belén a raíz de todo lo sucedido se firmó el decreto que hace retroceder a todo el departamento a Fase Uno de la cuarentena preventiva y obligatoria por 14 días.

Seccion:
Belén
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK