May 8, 2015
333 Veces leida

En el día de ayer se marchó en Apoyo a la UNOCa

En el día de ayer se marchó en Apoyo a la UNOCaEste jueves 7 de mayo, Día de la Minería en la ciudad de Belén ha sido  distinto a los otros años, ya que por un lado en la EPET Nº 2 de la ciudad de Belén, se llevaba a cabo el acto oficial de esta conmemoración, a lo que se ha sumado la marcha por la  Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCA),  donde alumnos y profesores marcharon por la Avenida Virgen de Belén hasta la rotonda, en donde se sumaron numerosos alumnos para de ahí encaminarse al edificio de la EPET Nº 2 y participar del acto.

El Prof. Armando Saracho, efectuó esta declaración: “Tenemos una emoción profunda porque vemos a nuestros jóvenes que han entendido el mensaje, todavía hay poca gente del pueblo que  se acercó, pero es importante para que se vaya tomando conciencia de poder tener la Universidad Nacional en Belén, es una posibilidad cierta, concreta, y vamos a pelear por ello, seguramente no entra en nuestras cabezas todavía la magnitud tanto cultural, como social, y económico que esto va a generar. En este momento y desde el lugar que estamos ubicados vemos al Intendente Ávila que ya se unió y está encabezando la marcha, creo que este es un día que va a marca un antes y un después de una decisión de Belén y de nuestros jóvenes de salir a pelear por algo que nos merecemos largamente. Decían los chicos en otras oportunidades en salidas radiales, que la historia marca que Belén ha aportado desde fines del siglo XIX con las rentas mineras a todas las universidades del país y que mejor que ahora, pedir una pequeña cuota de cultura, de educación, para nuestra ciudad. En esta movilización se han sumado gente del norte de Belén, es una satisfacción bárbara, hay chicos en una columna de Corral Quemado  y el Intendente de Londres también nos prometió, así que seguramente van a aparecer chicos de esa localidad, esto nos compete a todos no solo a Belén, yo diría que excede al oeste y esto va a generar muchísimas cosas muy buena para el pueblo”.

A su vez expresó: “Creo que en muchos aspecto hemos sido tratados la gente del interior, como habitantes de segunda, y esta es una oportunidad histórica para que reivindiquemos nuestros derechos, que no es nada más que una igualación de derechos que nos merecemos como cualquier Argentino y creo que el hecho que nuestro país en este momento tenga un porcentaje histórico en materia de educación que, superamos el 6% del producto bruto interno y que se han inaugurado creo que 9 universidades en el país, porque no acá en el oeste catamarqueño podemos acceder a una de ellas, si está en nuestras posibilidades, vamos a dejar todo dentro de la cancha como se dice, para que esto se dé y ojala que el resto de la población también este tomando conciencia y esto va a ser el inicio de una serie de actividades, así que lo invitamos a sumarse y que nos sigan acompañando”.

En ese mismo sentido puntualizó: “Nosotros ya estamos generando contactos a través de  los Intendentes, con autoridades y gente de las fuerzas vivas de, Santa María, Andalgalá, Pomán, Tinogasta, y Fiambalá, así que este es un movimiento que se van a seguir sumando. El proyecto está en este momento analizándose en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por los contactos que tenemos, consideramos que vamos a tener novedades y muy buenas, así lo esperamos todos y a partir de eso creo que si sale con dictamen favorable, seguramente la Cámara de Diputados no va a tener inconvenientes en aprobarlo”.

Luego comentó: “A partir de esta concentración en la rotonda nos  encaminaremos  hacia la EPET Nº 2, en donde las autoridades cedieron un espacio en el acto de la minería, para que una referente del grupo, una docente del IES Belén, va dirigir la palabra, se le va a explicar a los alumnos, a los presentes, que es lo que se pretende con el tema de la UNOCA y luego regresaran a sus respectivas escuelas”.

Finalmente aseguró: “Con respecto a otras decisiones, nosotros la tomamos a todas en las reuniones que son muy amplias, muy abiertas, entonces vamos a ir comunicando a la prensa para que nos ayuden a difundir cada uno de los pasos que planifiquemos”.

 

Fuente:beleninfo

Palabras Claves:
·
Seccion:
Educación
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK