Mar 26, 2020
501 Veces leida

En medio de la pandemia, concejales se aumentan el sueldo

.

EMirandaSRL

La crisis que vive el mundo en días de pandemia obligó a todo tipo de sectores a dejar de lado sus problemas y sus reclamos para enfocarse en una etapa en la que el coronavirus no da respiro. La salud juega su partido más difícil y la economía está más resentida que nunca en este siglo. Pero en la ciudad salteña de Pichanal, del departamento de Orán, no parecen estar muy de acuerdo con esto último: en medio de la pandemia, los funcionarios aprobaron un aumento del 233 por ciento de sus salarios.

 

Así lo informó el diario El Tribuno de Salta. El proyecto, según la publicación, fue el primero que se presentó desde la apertura de sesiones a comienzos de mes y contó con el voto positivo de los dirigentes del Frente de Todos, opositores al intendente Sebastián Domínguez, encolumnado detrás del gobernador Gustavo Sáenz.

 

Según manifestaron los ediles, «como el proyecto ordenanza no fue vetado ni promulgado por el actual intendente, los legisladores municipales pasarán a cobrar de 15 mil pesos que percibían a 50 mil pesos, es decir un 233 por ciento más».

 

Los autores del proyecto, informa El Tribuno, fueron los concejales Braulio Peralte, Johana Méndez, Mario Francisco Sánchez, Paola Cantarela, Iván Basterra y Graciela Castilla del bloque Frente de Todos.

 

En la iniciativa se ordenaba fijar el aumento de los sueldos de concejales, subsecretarios, planta política y asesores como así también los del intendente, funcionarios municipales y asesores del municipio. El argumento para aprobarla ahora era que la ordenanza ya había sido sancionada en diciembre del año pasado y aprobada por los dos tercios de los votos de los concejales de la ciudad de Pichanal y elevada al Ejecutivo municipal para su promulgación o veto.

 

«A más de dos meses de sancionada la misma nunca llegó a este Concejo Deliberante ni el veto ni la promulgación por parte del Ejecutivo municipal ni se dio cumplimiento al aumento establecido», justificó la oposición.

 

El aumento puso al salario de los concejales de Pichanal en 50 mil pesos, contra los 15 mil que ganaban hasta ahora. Además, el proyecto estipula un 10% más para el presidente del Concejo y un 5% más para los vicepresidentes.

 

Además, fijó los sueldos del Ejecutivo, por lo que intendente cobrará 60 mil pesos, un secretario, 50 mil, un tesorero 50 mil, un subsecretario 25 mil, directores 25 mil y asesores 50 mil.

 

El proyecto fue rechazado por Marcos Domínguez, Gabriela Quiroz y Blanca Díaz, dirigentes cercanos al intendente y del Partido Identidad Salteña, de la línea del gobernador Gustavo Sáenz, quien en los últimos días afirmó que donaría su sueldo para la lucha contra el coronavirus.

 

El concejal Domínguez expresó: «No acompañamos el proyecto porque no tenemos presupuesto presentado en 2019, es decir, hay un proyecto aprobado por los concejales oficialistas en ese momento, pero fue presentado extemporáneamente, además ellos conocen la situación de emergencia en la que quedó el municipio, por lo que me parece un despropósito intentar ganar esa cantidad de dinero».

 

Y agregó: «En la gestión anterior el Concejo solicitó una actualización de sueldos, ya que desde 2001 ganaban $1.500 y llevaron el sueldo a $15.000, el concejal Mario Sánchez que también era concejal en ese momento votó en contra y hoy como el Ejecutivo ya no es de su línea política apoya con vehemencia el aumento que resulta insostenible para la comuna».

 

A comienzos del mes, la apertura sesiones ordinarias se produjo en medio de un caos, con la oposición, con mayoría en el recinto, sesionando dentro del Concejo Deliberante mientas el intendente daba su discurso afuera.

 

Según explicó el jefe comunal a Salta/12, los concejales se habían puesto en contacto antes con el área de Protocolo y Ceremonial del municipio para organizar la apertura pero que después se rompieron los acuerdos. «Cuando fuimos nos desalojaron de la vereda, nos llevaron a la calle, en medio del sol. Cuando me dispongo a llegar al pupitre central salió la presidenta del Concejo (Johana Méndez) y dice ’todos adentro porque aquí se va a hacer el acto’. No podía entrar toda la gente para un acto como este. Ellos iniciaron sesión».

 

Del otro lado, la concejala Paola Cantarella de Libres del Sur en el Frente de Todos, afirmó que Méndez había había acordado con Protocolo y Ceremonial que «la sesión se iba a hacer dentro del recinto del Concejo Deliberante. Después nos dimos con que ellos no querían hacerlo adentro. La presidenta fue afuera a hacer la invitación, le apagaron el sonido para que no pueda hablar, ella gritó para que se inicie el período», aseveró.

 

Por su parte, el abogado del Concejo, Hernán Mascietti, sostuvo que el intendente convocó al inicio de sesiones 2020 sin secretarios porque no les paga. «No entra a saludar, aún siendo invitado por la presidenta y los insulta diciendo que son unos sediciosos golpistas», dijo el letrado.

 

 

Fuente: www.clarin.com

0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK