Sep 13, 2016
420 Veces leida

En Osep van a seguir apareciendo irregularidades

Publicado por
En Osep van a seguir apareciendo irregularidades
Julio Cabur, director de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep), celebró los avances en la investigación de la Fiscalía de Estado por las irregularidades cometidas en gestiones anteriores en el organismo.
La detección de sobreprecios es una de las tantas anomalías que se descubrieron en el funcionamiento de la obra social y que generaron desfalcos de importantes sumas de dinero.
En relación a los procesos en los que interviene la Justicia, Cabur señaló que continuarán comprobándose acciones fraudulentas que representan un perjuicio a la administración de la obra social provincial.
El titular de Osep dijo que ya ha recibido dictámenes de la Fiscalía que determinaron sumarios a empleados, aparte de los de los sobreprecios de los insumos.
En relación a lo último y a los pedidos de exclusión de médicos, Cabur expresó: «Hay que aclarar que son investigaciones que vienen desde hace muchos años. Lo que es importante y gracias a Dios es que están saliendo para que esto se vaya esclareciendo. Una vez que venga la determinación de la Fiscalía van a ser varias las acciones que vamos a tener que ejecutar. Esto es fruto de varios años de investigación; es un trabajo que venía haciendo la Fiscalía. Nosotros lo que incorporamos es la estadística nuestra, que sirve para corroborar lo anterior”.
En relación a la compra de las prótesis, explicó que se han advertido precios exorbitantes que si se comparan con los de hoy en día, teniendo en cuenta la inflación y otros factores que influyen en el valor, hacen que sea imposible que se haya pagado sumas tan elevadas de dinero por las piezas.
«Nosotros hemos trabajado y presentado a pedido de  Fiscalía los importes que hemos pagado en nuestra gestión, la estadística de compra que hemos hecho en estos dos años y medio y cómo nos estamos manejando. A la fecha nos estamos manejando con los convenios del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (Cosspra) y todas las obras sociales del país, con normas que se trabajan y que no dan margen a las malas maniobras”, explicó el responsable de la obra social estatal.
Sobre el monto del sobreprecio, que se estima sería del 400 por ciento, Cabur dijo que»no es descabellado pensar en esa suma. Nosotros hemos detectado compras que no coinciden con el valor con que la comercializaban otras obras sociales. Hay registradas diferencias de sumas elevadas. El 400 por ciento es posible”.
Actores
En relación a que médicos y empleados de Osep hayan sido encontrados responsables de las irregularidades en la compra de insumos, Cabur expresó que «acá el problema son las licitaciones. En este caso, hay anomalías de los que intervienen y en buena hora que ha sido detectado”.
A su vez, dijo que en Osep «pueden salir varias, lo dije hace mucho tiempo y lo sostengo hoy. Osep era una caja de Pandora y sigue existiendo enquistamiento de esa caja de Pandora que se debe continuar investigando”.

Los sobreprecios detectados

La Fiscalía de Estado realiza una investigación sobre la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) por un presunto desfalco en la provisión de insumos médicos para los afiliados, entre ellos prótesis, descartables y sillas de ruedas.
Según la indagación preliminar, se comprobaron sobreprecios de hasta un 400 por ciento «que van desde el proveedor originario hasta el pago de la obra social”.
Involucrados
La gravedad del daño al Estado es tal que se ordenaría la cesantía directa de dos empleados y estaría en curso la de 13 más, que estarían involucrados en el proceso irregular de adquisición de insumos para los afiliados de la obra social.
A la vez, se solicitó que se ejecute el sumario a 30 médicos como prestadores, «los que van a ser excluidos de la obra social y denunciados penalmente”.
El inicio de la investigación surgió por la denuncia de dos afiliados debido a las presuntas irregularidades en la provisión de insumos médicos.
Se investigan anomalías en prótesis de todas las ramas de la medicina (traumatología, cajas traumatológicas, cardíacas, auditivas, marcapasos, entre otras.).

También se busca conocer sobre la compra de descartables (jeringas, catéteres, bolsas de colostomía, etc.) y de todo tipo (sillas de ruedas, camillas, colchones inflables, antiescaras, etc.).

La diferencia entre el precio de mercado y los proveedores de Osep fue el inicio del proceso que se investiga.

 

400%

Es el sobreprecio en el valor de insumos para afiliados.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK