Sep 6, 2016
198 Views
0 0

Encontraron restos humanos de 1300 años de antigüedad en Andalgalá

Publicado por

Encontraron restos humanos

Los restos humanos que fueron encontrados, enterrados en el distrito El Potrero de Andalgalá, forman parte de piezas prehispánicas y tendrían al menos 1300 años de antigüedad.

Las piezas óseas ya se encuentran en el Museo Arqueológico Andalgalá y es analizado por los arqueólogos, elementos que fueron encontrados por un vecino de apellido Olaz, quien realizaba trabajos en su finca.

Se vio sorprendido por el cúmulo óseo que pudo divisar, por lo que dio aviso al personal del museo quienes se presentaron en lugar y constataron el hallazgo.

El Lic. David Álvarez Candal a cargo del Museo, comentó que se trata del cuerpo de un adulto, que se encontraba enterrado a dos metros de la superficie.

El hallazgo presentaba una estructura funeraria que llamó la atención de los arqueólogos ya que era la primera vez que se encontraba una estructura con esas características. La misma se compone de canto rodado, que fue colocado directamente sobre el cuerpo y tenía un revoque de barro. El individuo fue ubicado en una posición genuflexa lateral (fetal), y su cara estaba tapada con una piedra laja.

Para los arqueólogos el novedoso hallazgo, está dando más trabajo de lo común, ya que en la tumba no se encontró material cultural (collares, vasos, etc.), vinculado a la práctica o ritual funerario. Esto dificulta mucho precisar la antigüedad del hallazgo, ya que el material cultural es fundamental para determinar su antigüedad.

A pesar de esto, Álvarez Candal manifestó que la posición en la se encontraba es muy característica del periodo temprano o medio de una época bastante antigua, aunque por el hecho de no estar vinculado a material cultural, u otros individuos, se cree que es un hallazgo perteneciente a la transición del periodo medio o tardío, por lo que podría ser un individuo de 1100 a 1300 años de antigüedad.

Cabe destacar que el cuerpo está siendo analizado por el personal del museo por ello aún no se puede asegurar su exacta antigüedad. También se trata de identificar si es de un hombre o una mujer

Por el momento, el hallazgo es analizado por el cuerpo de profesionales del museo y se cree que la próxima semana se tendrá información exacta del cuerpo.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.