Sep 17, 2016
418 Veces leida

Es grave y se confunden si quieren llamar la atención así

Es grave y se confunden si quieren llamar la atención así
La gobernadora Lucía Corpacci se refirió a la polémica desatada sobre la minería, la que fuese iniciada con la ordenanza que prohíbe la minería en las altas cuencas hídricas en Andalgalá.
En este marco, la mandataria indicó que «estas decisiones son anticonstitucionales” y que si se toman estas posturas «tan drásticas sólo para llamar la atención del Gobierno, es grave”.
Sucede que el intendente Alejandro Páez y los concejales de Andalgalá apuntaron que previamente solicitaron informes, tanto al Gobierno como a la secretaría de Minería.
Corpaccci evaluó que si la norma municipal aprobada en Andalgalá persigue el objeto de «llamar la atención del Gobierno o del secretario de Minería (Rodolfo Micone), es grave. Hay otros mecanismos para hacerlo”.
En esta línea dijo que «se confunden, porque este Gobierno o esta gobernadora puede que esté tres años más, pero Catamarca tiene que seguir creciendo” y que la ordenanza «va a perjudicar a los catamarqueños”.
La mandataria dio cuenta de que está culminando la vida de La Alumbrera, que «está en etapa de cierre de mina”. La consecuencia se traduce en «gente sin fuente laboral si no encontramos que se desarrollen otros emprendimientos”.
En este sentido, hizo referencia a «Agua Rica, el emprendimiento más grande que tenemos en la actualidad”.
Además, coincidió con el senador Dalmacio Mera, pues «durante muchos años no se empleó el dinero de regalías como debía haberse utilizado”.
Así, remarcó que la actual gestión fue la «que reglamentó el uso de las regalías y que tomó la decisión de que estos fondos, porque los recursos minerales se agotan, tienen que ser empleados en obras que permitan otro tipo de desarrollo en las comunidades”.
Además, recordó que fue el municipio de Andalgalá, «el intendente, el que presentó un amparo ante la Corte”. Si bien el tribunal en un principio no hizo lugar, «pudo hacer uso de las regalías como quisiera durante mucho tiempo”.
Así, destacó la política minera de su gestión: «Entablamos una relación muy distinta con las empresas mineras, hemos hecho que se pague el canon de agua, exigimos la contratación de empleados catamarqueños y pedimos y controlamos todo lo referido al impacto ambiental”. Remarcó que «la DIA de Agua Rica no la autorizamos nosotros, era del gobierno anterior y nosotros se la rescatamos”.
«Que quienes toman estas decisiones de decir no a la minería se hagan cargo de lo que va a significar, todos los ciudadanos que quedan sin trabajo”, contempló, afirmando que»no se puede por una cuestión personal o de enojo, tomar decisiones tan drásticas”, pues se debe «anteponer el beneficio de toda la comunidad”.
Fuente:elesquiu
Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK