Nota vista 5 Veces

Evo Morales asilado en Argentina

El ex presidente de Bolivia Evo Morales arribó a la Argentina como «asilado» y realizará las presentaciones formales ante el Gobierno para adquirir la condición de «refugiado», aunque la Casa Rosada le pedirá «el compromiso de no hacer declaraciones políticas».

Fuentes de la Cancillería indicaron que «por ahora no hay prevista una reunión» entre el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el ex presidente de Bolivia.

Al arribar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Evo Morales fue recibido por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

El ex mandatario aterrizó en suelo argentino en horas del mediodía acompañado por algunos dirigentes que formaron parte de su Gobierno: su vicepresidente, Álvaro García Linera; su canciller, Diego Pary; su ministra de Salud, Gabriela Montaño; y el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto «Gringo» Gonzales.

Los dirigentes del MAS firmaron la documentación para solicitar la condición de refugiados y se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires a bordo de vehículos de la Cancillería, custodiados por la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
«Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», sostuvo el ex jefe del Estado Plurinacional de Bolivia.

Solá

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, indicó que Morales «viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado».

En declaraciones a TN, el funcionario nacional señaló que firmó en la noche del pasado miércoles los trámites para aceptarlo como asilado y precisó que el boliviano solicitó su declaración como refugiado.

«El Ministerio del Interior le concederá en pocas horas la condición de refugiado, que está normada. El reglamento exige una serie de pautas y queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina», detalló.

Y agregó: «Es más que nada una convención política. El grado de libertad que pueda tener es una cosa y el grado de compromiso político es otro. Es una condición que le pedimos, pero después voy a poder decir si queda por escrito o no».

A la vez, el jefe de la diplomacia argentina señaló que «no está previsto» un encuentro entre Morales y el presidente» Alberto Fernández para este jueves, aunque no descartó la posibilidad de que haya «un llamado telefónico».

Candidato

Días atrás, el propio Evo Morales había mencionado a Pary como uno de los posibles candidato presidenciales del MAS en los comicios a celebrarse en 2020 en el país del Altiplano.

«No reconocemos al Gobierno de Bolivia, pero hacemos votos y no vamos a poner el más mínimo palo en la rueda, sino más bien ayudar para que las elecciones lleguen lo antes posible», expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, al tiempo que manifestó que los hijos del ex presidente, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, arribaron el 23 de noviembre como «estudiantes universitarios».

Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en medio de una dura crisis que fue considerada por el entonces mandatario electo, Alberto Fernández, como «un golpe de Estado» por la participación de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Solá recordó que Mauricio Macri le había negado a Morales el asilo, por lo que el líder del Frente de Todos debió intervenir para que el referente de la centroizquierda latinoamericana pudiera trasladarse hasta México: «Si la vida de Evo corría peligro, también iba a correr sangre humana en Bolivia».

Finalmente, el canciller consideró que el de la presidenta interina del país del Altiplano, Jeanine Áñez es «un Gobierno de facto».
Solá remarcó que no existe una limitación temporal para la estadía del ex presidente boliviano.

«El asilo le está permitiendo a Evo Morales ingresar al país con la condición de refugiado, que la brinda el Ministerio del Interior», explicó Solá.

«Evo no va a dirigir la campaña política del MAS» en las elecciones boliviana, concluyó el canciller argentino.


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.