Nov 5, 2017
182 Views
0 0

Exigen a los legisladores que traten la ley de beneficios para bomberos

Publicado por

Para esta semana está previsto que Bomberos Voluntarios de la provincia se movilicen a la Legislatura para solicitar públicamente, una vez más, la aprobación de la ley que otorga beneficios. La ley aguarda hace cinco años para su tratamiento sin haber logrado que se apruebe hasta la fecha. 
El proyecto contempla beneficios de cobertura social, aporte jubilatorio y seguro de vida por el trabajo que realizan los bomberos.
Al respecto, el jefe de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, Alfredo Gómez manifestó: “Desde hace varios años que se viene pidiendo esta ley, Catamarca es una de las pocas provincias del país que no tiene una ley de ayuda al bombero voluntario y ni siquiera es una cuestión política ya quedan tres sesiones ordinarias antes que termine el año, tenemos miedo que lo vuelvan a mandar a archivo”.
“Esta ley no hace otra cosa que pedirle por los bomberos voluntarios que no reciben un peso a cambio de su trabajo, al contrario, cuando termina de trabajar aquellos que tienen trabajo se van al cuartel robándole tiempo a su familia para dedicárselo a la comunidad estando de guardia para salir a ayudar, rogando que no pase nada pero que si algo pasa sale y está dispuesto a arriesgar su vida por ayudar a otros y sin medios”, aseguró. 
Asimismo dijo que “esto no se trata solo de voluntad porque los chicos la tienen pero en los 11 cuarteles de la provincia la están remando solos, hay cuarteles en donde salen a cortar leña para poder venderla y para tener ellos para comprar su propio gasoil. Les estamos pidiendo a los legisladores en esta ley que es justo darle un seguro de vida, es justo que tengan una obra social”.
“Los meses siguen pasando, además tenemos las capacitaciones tuvimos capacitaciones en incendios forestales en Saujil y eso hay que pagarlo y se lo paga del bolsillo de los cuarteles o sea los capacitadores vienen de Nación pero a los chicos hay que hacerlos llegar ahí. En Tucumán también fueron donde fue sobre desastres naturales y así muchas capacitaciones, vivimos invirtiendo en esto y no hay un correlato. No es justo que los bomberos tengan que seguir mendigando, y ese bombero hoy por hoy no tiene obra social, al seguro lo estamos pagando del bolsillo de nosotros entonces insisto no es justo, hoy para equipar a sólo un bombero nos está saliendo casi cien mil pesos”, afirmó. 
Además Gómez comentó que “los fondos que llegan del Ministerio de Seguridad de la Nación se los destina para equipamiento, entraron a la provincia de Catamarca desde que está armada la federación cuatro autobombas compradas con los fondos nacionales para Recreo, Valle Viejo, Saujil y Tinogasta”.
El objetivo de la presente ley es regular la organización y funcionamiento de las asociaciones de Bomberos Voluntarios y sus respectivos cuerpos activos, tanto los legalmente constituídos como los que se encuentran en etapa de formación, en todo el territorio de la provincia de Catamarca.
Asimismo en otro articulo de la normativa sobre el acceso privilegiado a la vivienda se establece que los miembros integrantes de los cuerpos activos de cada asociaciñon de Bomberos gozarán, en la jusrisdicción donde presten sus funciones como agentes, del beneficio provincial obligatorio, de cupos del 5% en planes de construcción de viviendas que contemple el Instituto Provincial de la Vivienda.
También, los agentes de los cuerpos activos tienen derecho de afiliación a la Obra Social de los Empleados Públicos, siendo extensible esta facultad a su grupo familiar directo siempre que no contare con otra cobertura obtenida de su trabajo remunerado. Entre otros puntos.
 

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.