Oct 19, 2016
1044 Veces leida

Familiares del sacerdote Moisés Pachado quiere adueñarse del pueblo de Corral Blanco

Familiares del sacerdote Moisés Pachado quiere adueñarse del pueblo de Corral Blanco
Miembros de la comunidad originaria de Corral Blanco, distante a 15 kilometros de Laguna Blanca, localidades del norte del departamento Belén, viajaron a Capital en busca de ayuda oficial ante el avasallamiento de las tierras que habitan desde tiempos ancestrales. Acompañados por el INADI fueron recibidos por legisladores, y quieren ser escuchados por la gobernadora Lucía Corpacci.
Rosa Salgado, cacique de la comunidad en representación de 200 personas que la integran, explicó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los reconoce como pueblo originario, pero les falta la personería jurídica. Sin embargo, una familia conocida en Belén como terratenientes, de apellido Pachado, comenzó a tomar posesión de las tierras de Corral Blanco alambrando y desalojando a un vecino, además de atentar contra otros.
“Hace varias semanas que los Pachado comenzaron a cerrar las tierras que habitamos, y estamos preocupados porque todo el año sufrimos atentados y un desalojo. Los terratenientes, hijos de Indalecio Pachado, son los que están cerrando las tierras porque quieren que les paguemos por ocupar las tierras que ocuparon nuestros ancestros, nos están encerrando las casas, destruyendo sitios arqueológicos. Pero a ellos no les importa, los Pachado son de Villa Vil, hermanos del sacerdote Moisés Pachado, pero ellos dicen ser dueños de Corral”, manifestó.
La cacique llego acompañada de Francisco, un hombre que habita en la alta montaña, y sus hijos, quienes sufrieron tiempo atrás un atentado por parte de desconocidos.
“Venimos con los vecinos a pedir por un abogado, a Francisco le quemaron su carpa donde vivía por meses, mientras sus hijos asistían a la escuela. Para que viva mejor los comuneros conseguimos camas, colchones, cocina, pero al tercer día que equipamos la carpa, en un descuido le quemaron todo. Sentimos que estamos indefensos ante el avasallamiento de los Pachado. Necesitamos hablar con la gobernadora Lucía Corpacci, que nos escuche, que nos ayude para poder terminar los trámites de la personería jurídica y así vivir en paz, no pedimos nada. Nosotros vivimos de la cría de animales, de la artesanía, de cuidar haciendas”, contó.
Con documentación en mano, Salgado se reunió con la diputada Silvina Carrizo (FCS), quien se comprometió a poner a disposición su equipo de trabajo, desde el INADI también les brindaron su apoyo.
Fuente:elancasti
Seccion:
Belén
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK