Oct 4, 2019
178 Veces leida

Femicidios: Catamarca registra la 5ta tasa más alta y supera la media nacional

Son datos que corresponden a 2017. El año pasado se registraron 967 denuncias por violencia de género e intrafamiliar.

Luego que el Gobierno Nacional anunciara con bombos y platillos el lanzamiento del Plan Nacional para la Reducción de Femicidios, se dieron a conocer datos estadísticos correspondientes al 2017 y en los que se vislumbró que Catamarca cuenta con la quinta tasa más alta del país por femicidios.

En el informe cargado en el sitio web del Ministerio de Seguridad, se resaltó que la provincia de Catamarca ocupa el quinto lugar entre las tasas más altas del país. La tasa nacional se mantiene en 1,31 cada 100.000 habitantes y el lugar en donde ocurre la mayoría de los hechos es en el domicilio particular de la mujer (72% de los casos). 206 niños y niñas quedaron huérfanos de madre por este delito.

La tasa más alta de femicidios se registra en Salta, con 3,32; seguida de Santiago del Estero, con 3,15; Jujuy, con 2,92; Formosa con 2,36; Catamarca, con 1,98. Luego siguen Córdoba con 1,61 y Neuquén con 1,56.

En el período analizado en Catamarca hubo cuatro víctimas de femicidios: Cecilia Olima, Julieta Herrera, María Celeste Silva y Margarita Suárez (ver recuadro), de un total de 16 homicidios dolosos. 

Una de las principales conclusiones de este Informe de Femicidios del Ministerio de Seguridad de la Nación consiste en que las mujeres son principalmente asesinadas por su condición de mujer. Otro dato revelador es que 7 de cada 10 mujeres víctimas de femicidios fueron asesinadas por parte de su pareja íntima y, en segundo lugar, por un familiar con el 13,9%.

Violencia de género

Según las estadísticas de la Dirección de Coordinación de Políticas de Género y no Discriminación del Ministerio, en Catamarca, en 2018, se registraron 967 denuncias o exposiciones en dependencias policiales y judiciales por violencia de género y o intrafamiliares. En donde más se realizaron denuncias fue en Buenos Aires (261.820 casos), y le siguen Córdoba (54.121) y Salta (16.218). 

No hay datos oficiales de las provincias de Santa Cruz, San Luis, San Juan, Formosa y La Pampa.

Diagnóstico

«El Estado en la actualidad no cuenta con un sistema integrado de gestión de la información y de entrecruzamiento de las denuncias que nos permita generar una trazabilidad de casos tanto de las personas en situación de violencia como de las personas agresoras» se expresa en el informe.

«En el acto de la denuncia puede ocurrir que la mujer sienta que su problema no es debidamente atendido y que ella personalmente es menospreciada o hasta agredida (…)  La falta de respuesta inmediata del sistema penal puede terminar en la re-victimización de la denunciante y mermar su confianza en el sistema».

Según el informe oficial de femicidios del Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, «revela un dato contundente, que hasta ahora no había sido publicado en la Argentina y que tiene que ver con la incidencia de los femicidios respecto del total de homicidios dolosos en el país. En este sentido, podemos afirmar que desde 2015, que se reconstruyó la estadística criminal en el país, que anualmente, la cantidad de femicidios tiene mayor incidencia respecto del total de homicidios dolosos».

Otra conclusión contundente es que dos de cada tres mujeres asesinadas en 2017 fueron víctimas de femicidios.
«Se percibe claramente que si bien los homicidios en total han descendido en Argentina en los últimos tres años, los femicidios se mantienen constantes en términos numéricos», se publicó.

Femicidios de 2017

15 de mayo. Cecilia Olima fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, Miguel Rodríguez. El hombre la interceptó en una calle de Belén. Rodríguez fue condenado a prisión perpetua.

13 de septiembre. Margarita Suárez fue asesinada por su novio en el departamento Santa Rosa. A las pocas horas, el joven apareció muerto. Se había suicidado.

5 de octubre. Esteban Castaño mató a su pareja y madre de sus tres hijos, Julieta Celina “Cuni” Herrera. Fue condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado, por haber sido  la víctima pareja conviviente y por haber sido perpetrado mediando violencia de género».

27 de noviembre. María Celeste Silva y su bebé murieron en un incendio intencional el 27 de noviembre. Sus hijas de cinco y seis años se salvaron de milagro. Su pareja, Jorge Luis Burgos, fue acusado y condenado el 18 de septiembre pasado a la pena de prisión perpetua.

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/policiales/2019/10/4/femicidios-catamarca-registra-la-5ta-tasa-mas-alta-supera-la-media-nacional-415592.html

Palabras Claves:
Seccion:
Policiales
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK