Nota vista 8 Veces

Fernández decretó la cuarentena total por el coronavirus

Anoche, luego de que durante el día se conocieran 8 infectados nuevos con COVID-19 y en total se sumen 97 casos de infectados, 3 de muertos y 16 de recuperados, el presidente Alberto Fernández ordenó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” para toda la población del país desde la cero hora de hoy y hasta el 31 de marzo, con el objetivo de reducir el contagio del coronavirus y evitar la saturación del sistema de salud. “Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento porque la democracia nos lo exige. El primer deber es cuidar la integridad física de nuestra gente”, advirtió el mandatario, pero aclaró: “Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas”.

El mandatario indicó que las fuerzas policiales junto a Gendarmería y Prefectura realizarán controles estrictos para evitar la circulación, que tendrá consecuencia penales para quienes la burlen. El decreto no limitará la circulación para abastecerse en comercios de cercanía durante todo el día.

Quienes rompan la cuarentena serán acusados de delito contra la salud pública. Se procederá, entonces, a su detención y secuestro de vehículo, en el caso de que el infractor se mueva por esa vía.

“Entiéndase que, desde las cero, la Prefectura y Gendarmería, la Policía Federal y las Provinciales estarán controlando quien circule por la calle. Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas”, sostuvo el jefe del Estado.

“Es una medida excepcional, en una situación excepcional, en el marco que la democracia permite”, insistió el mandatario y resaltó el objetivo de “evitar que el virus se propague” frente al “problema de gente que sigue sin entender que no se puede circular por las calles con síntomas porque el riesgo es muy grande”.

Según explicó el presidente, el aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables como, por ejemplo, para comprar alimentos, insumos médicos y otros comercios de proximidad como ferreterías, veterinarias y kioscos.

Quedan exceptuados del aislamiento los trabajadores de la salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del Estado  -nacional, provincial y municipal-, Justicia y del cuerpo diplomático.

Fernández realizó el anuncio acompañado por cuatro gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe) -uno de cada partido político, como mensaje de unidad-. La presentación se hizo luego de una reunión del presidente con todos los mandatarios provinciales, aunque algunos de ellos lo participaron a través del sistema de videoconferencia. Tal es el caso de Raúl Jalil, quien no pudo asistir porque aún se encontraba cumpliendo el aislamiento voluntario por haber viajado al exterior hace dos semanas.


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.