Nov 27, 2019
143 Veces leida

Fernández no pedirá los US$ 11 mil millones que restan al FMI

Fernández, dijo que «no es la solución» al problema de Argentina, seguir endeudando al país.

El presidente electo, Alberto Fernández, aseguró que “la solución para los problemas” de la Argentina “no es seguir tomando deuda” y, en ese sentido, adelantó que no solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los USD 11 mil millones que aún restan desembolsar del acuerdo stand by firmado con la Argentina.

“Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote”, remarcó el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

En ese sentido, expresó: “Intento ser una persona seria, una persona que dice que va a hacer algo y sabés que lo va a cumplir. No quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno. Yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir. La primera regla para cumplir es decir ‘no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles’. Discutamos cuánto tiempo necesito, pero no me des más plata. Porque es querer calmar la borrachera tomando más vino. No quiero agrandar el problema, quiero resolverlo, pero con sensatez”.

“¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?”, insistió.

Sobre el futuro del acuerdo con el FMI, Fernández remarcó su voluntad de pagar las deudas de la Argentina, pero subrayó que necesitará tiempo para que el país se desarrolle y la economía se encienda.

También, fue consultado por su relación con Mauricio Macri en esta transición y reveló que conversó con el presidente saliente para coordinar la llegada de los hijos de Evo Morales a la Argentina: “Con Macri hablé por última vez cuando le pedí que allanara todos los caminos para que pudieran llegar al país los hijos de Evo, y él se portó muy bien. Lo puso a Faurie en contacto con nosotros”.

En esa línea y sobre el cambio de mando en el Ejecutivo, dijo que “la transición en el Estado es relativamente poco importante porque todo es público, todos sabemos los números, dónde pesa. Ellos están tratando de aliviar lo que dejan, pero ya sé que tengo filtraciones por todos lados, lo tengo claro, pero no me quejo”.

Reunión con el embajador

Por otra parte, Fernández, recibió en sus oficinas al embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, con quien ratificó su intención de mantener una relación bilateral de «respeto y madurez».

Fernández estuvo acompañado por el diputado Felipe Solá, quien sería el próximo canciller; Santiago Cafiero, Jorge Argüello y Gustavo Béliz, con quienes recibió a Prado y a los funcionarios de la embajada norteamericana en el país.

El encuentro tuvo lugar a catorce días de que el presidente electo asuma al frente del Poder Ejecutivo.

Tras la victoria de Fernández sobre Mauricio Macri, el 1 de noviembre pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó por teléfono con el mandatario electo y lo saludó por su victoria.

Además, expresó su deseo de «conocerlo inmediatamente» y resaltó que la victoria del Frente de Todos en la Argentina había sido «comentada en todo el mundo».

La relación con Estados Unidos es clave para el país, especialmente en el contexto de la renegociación de la deuda con el FMI.

Seccion:
El País
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK