Ene 20, 2020
435 Veces leida

Fibra de vicuña: Crearán un sistema de distribución único para artesanos

El secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, y su equipo de trabajo se reunieron días atrás con Armando Corpacci, director de Artesanías, que depende del Ministerio de Cultura y Turismo. El encuentro fue para avanzar sobre mejorar del manejo de la fibra de vicuña y así poder crear un sistema de distribución en conjunto por parte de ambos organismos. De este modo darle un valor agregado al trabajo de los artesanos que se encuentran registrados en la provincia.

 

De la misma forma se estableció continuar con esta serie de reuniones junto con otros sectores que intervienen en el tratado de la fibra de vicuña, como ser Ganadería, INTA, Agricultura Familiar, y tener una mejor interacción entre todos, fortalecer la actividad que redundará en un avance de la actividad artesanal y la distribución de la materia prima que provee la vicuña.

 

Catamarca es la principal productora de fibra de vicuña en el país y donde maneja las esquilas, tanto comunitarias como privadas, con la recolección de la mayor cantidad de fibra en bruto produciéndose bajo la modalidad de esquilas en silvestría, lo cual posiciona a la provincia como pionera y principal referente en el manejo de aquélla.

 

De acuerdo con la información, uno de los objetivos es fortalecer y apoyar el trabajo del artesano registrado avanzando hacia la concreción de un registro único, ya que, por un lado, existe un registro de artesanos en la Dirección Provincial de Artesanía y, por otro, un registro de artesano en la Dirección de Biodiversidad. Por lo cual la fibra que se comercializa es vendida en forma subsidia para la confección de prendas totalmente legalizada y con lo que el artesano pueden vender y comercializar mediante el sistema establecido de certificación para vender tanto en el país como en el exterior, destacando que es uno de los pocos ejemplos del uso sustentable de un recurso de fauna silvestre que tiene bajo impacto ya que los animales son esquilados parcialmente y liberados.

 

Otro de los puntos que trataron fue la necesidad de reactivar la actividad mediante herramientas necesarias para los artesanos y que estas técnicas ancestrales de tejido e hilado y de la confección no se pierdan en el tiempo. También se habló de lo importante que es establecer este tipo de vínculos, a lo que Verón se puso a total disposición de la Dirección de Artesanías para establecer lazos más estrechos, especialmente destinados a que los trabajadores de la fibra de vicuña puedan conseguir un mejor valor agregado a su trabajo, por lo tanto, conseguir nuevos canales de comercialización a precios justos.

 

Por último, acordaron pautar una reunión con los artesanos para que manifiesten sus inquietudes sobre los temas abordados.

 

Fuente:elancasti

Palabras Claves:
·
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK