Mar 9, 2019
100 Views
0 0

“Fifty-fifty” nacional

Publicado por

Complicado en el frente interno por las disidencias que plantean algunos socios radicales engolosinados, inquieto por la posibilidad de que el balcanizado peronismo resuelva sus entuertos y consiga unificarse, con la economía en estado vegetativo, el Gobierno nacional no está dispuesto a dejar pasar ninguna ocasión en la que intuya la posibilidad de arrimarse unos porotos. 

Ayer, a más de un año de la sanción, en coincidencia con el Día de la Mujer, cuya conmemoración movilizó otra vez a todo el feminismo del país, el presidente Mauricio Macri reglamentó la ley nacional de paridad de género, que establece que las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento del Mercosur deben estar conformadas en partes iguales por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada. La norma se empezará a aplicar este año.
El decreto 171 establece que “el género del candidato o candidata estará determinado por el sexo reconocido en el Documento Nacional de Identidad vigente al momento del cierre del padrón electoral, independientemente de su sexo biológico o, en su defecto, constancia de la rectificación del sexo inscripta en el Registro Nacional de las Personas”.

Además, enfatiza que “el artículo 37 de la Constitución Nacional establece que la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”, regula también hacia adentro de las agrupaciones y partidos políticos, que deberán ajustar la composición de sus órganos al “fifty-fifty”.

Para el caso catamarqueño, la ley nacional no tendrá demasiada gravitación. Las bancas nacionales que se renuevan son dos, de diputados, y basta con el cupo femenino del tercio para garantizar la presencia de una mujer en las fórmulas. Distinto es en distritos de representación parlamentaria más voluminosa, donde la reforma impactará con mucha fuerza. Para diciembre de 2021, la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación serán mujeres.

Catamarca pionera: el “fifty-fifty” femenino rige acá desde mediados del año pasado. 
La cancha fue descripta en este espacio editorial a principios de enero: “De los 20 diputados que concluyen su mandato en diciembre, 7 –el tercio, exacta proporción de lo que mandaba el cupo femenino hasta junio- son mujeres: Cecilia Guerrero, Macarena Herrera y Paola Fedelli por el peronismo; Analía Brizuela, Verónica Rodríguez Calascibetta, Juana Fernández y Paola Bazán por el cachete radical. Los peronistas tienen que meter 2 candidatas más que en 2015, los radicales una. Retroceso machista: algunos de los que aspiran a la reelección, que son casi todos, será desplazado por imperio del “fifty-fifty”.

“Los espacios machos bajo amenaza son ocupados por Fernando Jalil, Armando López Rodríguez, Jorge Andersch, Sergio Saracho, Horacio Sierralta y Luis Saadi, en el caso del peronismo; Rubén Manzi, Humberto Valdez, Carlos Molina, Jorge Sosa y Luis Lobo Vergara, por el FCS-Cambiemos; Hugo Navarro, por el Frente Tercera Posición”, añadía el Cara y Cruz, y señalaba el desafío para el feminismo: “que los casilleros ganados para las mujeres sean asignados en función de méritos y no por los dedos machos. Es sabida la habilidad para el gatopardismo que tiene el patriarcado”.

La experiencia indica que esta costumbre de colocar mujeres allegadas a los dirigentes varones está muy arraigada

En el peronismo ya empezaron a registrarse movimientos para acotar paso a la maniobra. Hoy se realizará en Belén una jornada de la Liga femenina del oeste, que aspira a meter representantes en la lista provincial de diputados, como mínimo, aparte de las concejales. El programa incluye la lectura de un poema a la gobernadora Lucía Corpacci, quien en su mensaje a la Asamblea Legislativa del año pasado instó a los legisladores a completar el trámite parlamentario de la ley de paridad de género, que había obtenido media sanción en 2016 en la Cámara de Diputados.
Fuente:elancasti

Seccion:
Belén · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.