Nota vista 13 Veces

Futuro proyecto del monumento a la telera en Belén

El MONUMENTO A LA TELERA es un icono para recordar la herencia aborigen, para vivir el presente, reconociendo la incansable labor de las mujeres en sus telares y para ver hacia el futuro transmitiendo a los visitantes las técnicas antiquísimas con hilos que se tensan y entrecruzan revelando la historia.


El Monumento está compuesto de cuatro elementos como representación del pasado concentrado en un objeto:


a)”LA PACHAMAMA”: plasmada en la “panza” desde donde surge la vida y la sabiduría; diosa femenina de la tierra y la fertilidad, concebida como la madre que nutre y protege a sus hijos. Una creencia mitológica, que persiste con fuerza en nuestra región. Realizado en piedras “bolas” semitrabajadas con junta abierta para que se exprese vagamente la vegetación natural, contenida por una plataforma de hormigón visto con forma de elipse. En esta “panza”, se apoya El Telar.


b) EL TELAR: …. Expresa el arte textil, con sus texturas, sus tramas y sus colores …, que atrae a vivenciar la tradición ancestral, la huella que invita adentrarnos en la cultura, para conocer la cuna del poncho, prenda que atraviesa las fronteras y los tiempos. Materializado con dieciocho caños estructural 40/100 – La telera escultura de aprox. 3.65m de altura trabajada en hormigón monocromático.


c) “EL PORTAL DE BIENVENIDA”: son los muros de 10 metros de altura que simbolizan el espacio de encuentro entre lo terrenal y lo divino, dialogan con las historias presentes y pasadas del pueblo de Belén, protegiendo a Telera y bajo de ésta, se desarrolla el sector de informe turístico cubierto por el tejido de un “poncho” a modo de “filtro” entre lo exterior-interior.


d) “EL SENDERO”: Estacionamiento vehicular, nos cuenta el camino de las artesanas que con sus manos hechas a la urdimbre, a la trama, a la lana y al peine trasciende el tiempo. El sendero de hormigón contiene 6 ovillos con los colores típicos, realizados con planchuelas metálicas, cuyo recorrido culmina en la telera mediante una escalera de hormigón quebrada.

Click  en la imagen para ampliar

 


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.