Nota vista 17 Veces

Google emprende proyecto para digitalizar los aromas usando Inteligencia Artificial

La tecnología nos ha brindado la posibilidad de automatizar todos los procesos, hoy en día no son novedad los Smartphone con sistemas de reconocimiento facial y de voz, desde los que podemos comunicarnos a grandes distancias, obtener cualquier información en los sistemas automáticos de búsqueda por internet e incluso vivir una experiencia gráfica online alucinante en el mundo virtual.

 

Google no tiene límites cuando se trata de emprender proyectos con tecnología de avanzada, la compañía vislumbra incorporar sensibilidad a una inteligencia artificial (IA) para percibir aromas y digitalizarlos. Esta vez se trata de un sistema de reconocimiento de olores para instruir a una IA a predecir un olor particular entre una gama de aromas.  Con esta invención las personas con discapacidades olfativas podrán disponer de un proyecto útil para mejorar su calidad de vida.

 

El proyecto se basa en desarrollar un prototipo de inteligencia artificial dotada de una red neuronal gráfica capaz de identificar la estructura molecular y definir los aromas. La inteligencia artificial es una tecnología en ascenso y ha abarcado la vista y el oído, no conforme con ello los científicos consideran que si logran que una IA discrimine entre moléculas se podrá crear un modelo inteligente capacitado para distinguir entre la multiplicidad de aromas.

Los resultados obtenidos hasta ahora han sido óptimos según constatan investigadores vinculados al estudio. Al parecer los prototipos diseñados superan las expectativas, en virtud de que su tecnología despunta a las ya existentes.

La idea está a cargo de Google y otras instancias investigativas como el Instituto de Vector de IA, el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, la Universidad de Toronto en Canadá y la de Arizona en Estados Unidos. Para el despliegue de esta tecnología los investigadores tuvieron la labor de introducir una base de datos provista de más de 5.000 moléculas de aromas y fragancias.

Esta gran cantidad de datos permiten que la red neuronal de Google pueda detectar en el futuro un olor según la estructura molecular. Por otro lado, los investigadores aseguran que dependiendo de los alcances del proyecto se podrían producir olores sintéticos, minimizando el impacto ambiental que provoca la explotación de recursos naturales.

Un bot que descifra aromas

Google y su cúpula investigadora se dieron a la tarea de configurar un bot de inteligencia artificial para que sea capaz de definir olores y su origen biológico, analizando su estructura molecular a través de sensores especializados

 

Los responsables del proyecto ingresaron al bot suficiente información para que con este conocimiento pudiera comprobar el nivel de certeza ante aromas nuevos. Esta primera fase del estudio hará mención sobre la existencia de posibles patrones que permitan vincular un olor con la estructura molecular que lo exterioriza.

¿Para qué podría ser útil esta tecnología?

La utilidad en el sector industrial es inmensa, para ejemplificar su aporte se puede decir que en la industria alimentaria un bot puede emplear el sistema de sensores de olor para identificar eficazmente un ingrediente dentro de la elaboración de productos que puede impactar en el producto final antes de ser envasado.

Por otra parte, la industria farmacéutica se vería beneficiada al contar con inteligencia artificial para avanzar en el estudio de los productos químicos. Asimismo, en el campo de la seguridad podemos prevenir la pérdida de vidas humanas al momento de investigar la emanación de gases tóxicos.

La trayectoria por recorrer se vislumbra distante en comparación con los sistemas de reconocimiento facial, pero Google continúa invirtiendo grandes esfuerzos en este tipo  de procesos  para identificar patrones biológicos que en muchos casos siguen siendo un misterio para la ciencia.


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.