Mar 19, 2019
160 Views
0 0

Gremios docentes pedirán resolver temas de actas anteriores

Publicado por

Volverán a insistir con el Régimen de Licencias que todavía no se reglamentó, pero si hubo algunos cambios.

Los gremios volverán a reunirse hoy a partir de las 10 en el marco de las paritarias con el Ministerio de Educación, pero ya adelantaron que no aceptarán la última propuesta de aumento salarial. 


Si bien la posibilidad que los docentes cobren con algún aumento el sueldo de marzo que se liquidaría la próxima semana, se comienza a volver difícil, los gremios coincidieron que “si ofrecen una nueva propuesta igual se debe consultar a las bases”. 


Adriana Vega Cativa, de la UDa, consideró que “se está dilatando, ya pasó febrero y no se paga con el incremento, ya llega marzo y tampoco se va a pagar, el docente necesita una solución pronta. De todos modos la propuesta que sea  que presente el Estado tiene que bajarse a las bases. En la última reunión pedimos el adelanto del blanqueo de junio para febrero para que se lograra el 15% de aumento en el inicio y en dos partes de 8 % cada una, de ésta forma ingresa un 23% para el aguinaldo. El Gobierno estaba reticente con que no hay dinero, iban a acercarnos una propuesta el jueves pasado con una simulación para los cargos de menos de 300 puntos, pero no cumplió. Además se incumplió en lo prometido por la directora de Reconocimiento Médico, Analia Leiva, que al día siguiente de la reunión íbamos a tener los dictámenes y resoluciones que decidió Reconocimientos Médicos para aclarar algunos grises que tenía la legislación y hasta el momento tampoco recibimos nada”.


Vega Cativa recordó que “quedamos que en una próxima reunión se tratará una serie de cuestiones que no están incorporadas y que en su momento fueron presentadas cuando se resolvió el Régimen de Licencias por todas las entidades gremiales, pero en ese transcurso del paso de la aprobación unánime de todas las entidades gremiales con el Estado se deriva a asesoría de Gobierno y este es quien se encarga de dar forma, pero eliminaron muchos artículos y modificaron otros. Entre esos, elimina la licencia por paternidad y le agrega al artículo 44, licencia por estudios, 15 días al inicio del ciclo lectivo y 15 días antes de terminar no pueden hacer uso de la licencia. Es una aberración jurídica porque es obvio que los exámenes son noviembre- diciembre, febrero- marzo. Hablan de que los docentes se tienen que capacitar y ponen trabas por estudio”.


Reiteró que “desde 2015 estamos esperando que la ley 1092 del nuevo régimen de licencia se reglamente. 


En cuanto al tema salarial, es moción de UDA que ante la imposibilidad de incrementar más del 26%, que se vean otros ítems como el estado docente que constaba de dos puntos: uno que habla de funcionalidad y otro que de dedicación exclusiva y es un porcentual que lo determinaríamos en una aplicación anterior que era el 25% del básico y además equitativo para todos los que desempeñaban la función docente. La otra que era del 45% para los cargos directivos. Ahora pasa que la pirámide está achatada y nadie quiere tomar los cargos directivos porque pierde plata, entonces es volver a recuperar la jerarquía docente”. 


Por su parte, Sergio Guillamondegui del SIDCa manifestó que esperan una mejora a la última propuesta. No aceptamos lo que nos ofrecieron en la última reunión y esperamos que pueda mejorar esa oferta”, manifestó.


ADUCA adelantó que “vamos a participar y si bien esperamos que se mejoren los porcentuales que se ofrecen, queremos que se traten otros temas porque hay muchos planteamientos de horas Cátedra, Horas Reloj, titularización docente, IES, el pago de las deudas con el Punto Índice a valores históricos. Son muchos los temas que no tienen respuestas pese a que están en la justicia”, recordaron. 

Fuente:elancasti

Palabras Claves:
·
Seccion:
Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.