Gremios docentes piden definiciones sobre la paritaria

0
Nota leída 125 veces

Los gremios docentes de la provincia siguen pidiendo definiciones al ministerio de Educación sobre los temas que se vienen tratando en comisiones dentro de la paritaria. 


Al respecto, la secretaria General de Uda, Nancy Agüero, señaló que “no hay un poder de definición, no se puede llegar a un acuerdo puesto que los integrantes que actualmente están participando en las reuniones no tienen poder de definiciones. Sabemos que hay un avance por parte del ministerio de Educación en pretender abrir las paritarias 2018, cuando tiene una mora ya que no avanzó en la paritaria docente 2017, hay temas sin resolverse. Entonces no le vemos sentido iniciar la paritaria 2018 teniendo en cuenta que va a haber una reforma laboral, va a haber grandes cambios dentro de los sistemas económicos del país, y avanzar en una paritaria de esta naturaleza es como ir en contramano”.


“Tenemos que tener en cuenta que la paritaria 2017 no avanzó en nada, no hubo apertura de diálogo. Ocurrió lo mismo que en 2016 donde se homologaron los acuerdos y pasó el tiempo y no se trabajó absolutamente en nada de lo que establecían los acuerdos homologados, pero sí hubo un fuerte avance de parte del ministerio de Educación en medidas que afectaban la carrera docente con muchas irregularidades”, aseguró.


En esa línea agregó: “Esto de hablar de la paritaria 2018 en estas condiciones, verdaderamente, no le encontramos sentido, cuando no hay capacidad de diálogo. No vemos que le haga bien al sistema educativo, todo lo que está ocurriendo”.


“La postura de Uda es que hay que esperar para ver definiciones en el orden nacional. El gremio ha venido peleando a nivel nacional la reapertura de la paritaria 2017 y lo va a continuar haciendo en 2018, en cumplimiento de la ley de financiamiento educativo. La seccional orgánica de Catamarca va a esperar las definiciones de la Uda nacional, y ya está públicamente establecido que se va a declarar en estado de alerta y movilización”, afirmó Agüero. 


Por su parte, Juan Godoy secretario General de Suteca, manifestó que “la estrategia del ministro de Educación de la provincia tiene la característica de dilatar, de extenderla en el tiempo para no tener un final con definición, no digo que sea feliz el final, pero que tenga definiciones respecto de qué se pretende con una reforma estatutaria, modificando el famoso decreto 1550. En los hechos, en la práctica, la crónica es que había días que se suspendía, días en que faltaban los funcionarios, la verdad que es una falta de respeto. Yo he planteado el tema de dejar un formato salarial para el próximo año, para no tener conflictos que tengan que ver con que haya medidas de fuerza”.


“Estaba planteando que aumentaran un punto los cargos, para que cuando haya una discusión salarial en febrero o marzo del año próximo podamos tener un techo del 10 al 15% y no nos tome tan atrasado el salario, porque ya hemos perdido valores adquisitivos en 2016 al 2017. Algo que tiene que ver con el costo de vida, con la realidad cotidiana del docente, del empleado público en general”, indicó.


Asimismo, señaló que “el ministro Gutiérrez es un excelente actor de la política, pero es más actor de reparto que actor de resolver problemas. En general, la intersindical docente está en consonancia con el mismo discurso, con decir que hasta Aduca está adhiriendo a la postura de Suteca, porque realmente esto de que estamos coincidiendo todos los gremios quiere decir que es evidente que la base docente nos está exigiendo a todos los gremios por igual”. 


“Veremos qué pasa con los cambios en los ministerios, por ahí viene una ministra y se queda con el bollo de problemas. Creo que habrá cambios porque no puede estar tan relajado el ministro por estos días, a menos que ya tenaga en su inconsciente una salida como es su estilo. Por lo menos, la historia política que le conocemos es que siempre tiene una salida hacia arriba”, puntualizó Godoy. 

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here