Sep 14, 2016
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Guillermo Matterson criticó el accionar de los dueños de las empresas de colectivos

Guillermo Matterson criticó el accionar de los dueños de las empresas de colectivos
El Gobierno pagó parcialmente la deuda por el boleto Estudiantil Gratuito y los empresarios suspendieron momentáneamente la medida de no recibir los boletos a los estudiantes. 
Los dueños de las empresas de transporte recibieron el monto de pago por el mes de julio, con el compromiso de que en los próximos días se abone el mes de agosto, de esta manera se resolvió el conflicto por el beneficio para los estudiantes.
Guillermo Matterson, director de Transporte de la provincia, calificó de injusto el anuncio de los empresarios que  brindan el servicio, y dijo que no es la manera de acordar soluciones. «No hay que utilizar a este beneficio y a la gente como rehén de intereses caprichosos”.
En cuanto a la demora de la deuda, explicó que «acá hay un tema, que es cuando falta la liberación de fondos, es un subsidio mensual que se tiene que acreditar, si no se acredita en tiempo y forma no hay con qué pagar. Ya se ha abonado todo hasta julio y lo que se les está debiendo es agosto nada más, y eso se va a pagar  esta semana, ellos lo saben y están presentados los papeles para que se ejecuten los pagos”.
Con la intención de despejar ciertos aspectos sobre el subsidio, Matterson comentó que «a las empresas se les subió el boleto, tenían una demanda que generaba desfasaje, se les ha diligenciado en Buenos Aires el subsidio con la suba y obviamente que con el aumento del costo del pasaje de línea ha subido el boleto estudiantil. O sea, porque haya una demora de 12 días para pagar no se está desfinanciando una empresa”.
Sobre el comunicado de los empresarios, dijo que «hay un doble discurso, malintencionado. Nadie le está negando la deuda, pero ya ponernos en una situación de que si no se paga se saca el boleto estudiantil, no es una decisión que puedan tomar. Y si la toman arbitraremos los medios necesarios para cubrir la demanda”.
Suspendieron la medida
En horas de la tarde, los dueños de El Nene; La Rubí; Cooperativa San Fernando y Líneas GM emitieron un comunicado en el que señalan: «El Gobierno de la provincia regularizó parcialmente la deuda objeto de nuestro reclamo. No obstante, aún se adeudan los meses de agosto y septiembre del corriente año y en algunos casos hay diferencias de meses anteriores”.
A la vez, el documento señala que «consideramos el pago realizado y el compromiso asumido para la cancelación a la brevedad del mes de agosto. Resolviéndose suspender temporalmente la medida adoptada, manteniéndonos expectantes y sosteniendo el reclamo por la cancelación de la deuda aún subsistente”.
El polémico 3%
La Ley de Transporte de la provincia establece que los empresarios que brindan el servicio de transporte deben abonar el 3% del total de los boletos vendidos al Estado.
Este impuesto no estaría siendo abonado por todos los prestatarios de las empresas que proveen el servicio en la ciudad, y se regularizaría en el marco del ordenamiento que se lleva adelante en la dirección.
 Al respecto, el director indicó que «el 3% no lo están pagando hace un montón de tiempo. Las directivas del ministro han sido normalizar en todo sentido el transporte público. Hay que verificar la regularidad del servicio, la higiene, los vehículos, y lo estamos haciendo”.
La regularización del pago del que determina la ley sería uno de los motivos que fundamenta el malestar de los empresarios del transporte.

Cifras del beneficio a estudiantes

El beneficio que perciben los dueños de las empresas de colectivos por el boleto gratuito a los estudiantes, requiere de una serie de presentaciones que en algunas ocasiones no se efectúan de parte de los empresarios. Esto también genera demoras en el pago.
En relación con la modalidad de la rendición de cuentas, Matterson señaló que «cumplen el mes, tienen que rendir los boletos, yo cuento uno por uno los boletos, algo que antes no se hacía; verificamos que no haya ninguna documentación apócrifa, se chequea sección por sección, volvemos a verificar y recién ahí se rinde. Se envía la información a la parte contable del ministerio. El ministerio si cuenta con los recursos, hace el trámite y abona”.
En cuanto al uso del beneficio, el director de Transporte dijo que «se reparten entre 25 y 30 mil chequeras, se hizo el reempadronamiento y el mes pasado se han repartido 27mil chequeras. O sea que 30 mil – 40 boletos por chequera son 1.200.000 boletos, de esos boletos se consumían de forma mensual alrededor de 750.000 boletos. Porque hay paro, porque no van los chicos, distintas contingencias”.
Seguidamente explicó que «el mes pasado se consumieron 950.000 boletos, eso es porque hay una mayor necesidad de la gente de consumir este beneficio porque no tiene para pagar en efectivo. Inclusive hay gente que recién están ingresando. Estamos normalizando el beneficio”.

950 mil

Es la cantidad de boletos gratuitos que se emitieron en agosto.

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Educación
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