Jun 19, 2020
1584 Veces leida

POR ABUSO SEXUAL

Habló la joven que denunció al intendente Aybar

Tras conocerse que el martes próximo se llevará a cabo el juicio por abuso sexual en contra del intendente Enrique Aybar, la denunciante habló de la dura lucha que sostuvo estos años y su deseo de justicia.

La joven expresó que “por una parte estoy contenta con que finalmente se haya fijado la fecha. Realmente espero que se haga justicia después de tantos años que vengo luchando con esto, con miedo y tantas persecuciones”

La joven recordó que  dichas persecuciones comenzaron apenas ella denunció el hecho y aseguró que persisten hasta el día de la fecha. “En ese entonces yo tenía 15 años e iba a la Escuela de Jacipunco (Norte de Belén) y funcionarios que trabajan para él comenzaron a inventar que todo esto era político y salían al aire en radios de allá haciéndose pasar por  profesores míos para decir que yo los provocaba, que no era ninguna santa, o cosas de mi familia. Incluso llegaron a decir que mi papá había abusado de mí, todas cosas que no son ciertas. Mis compañeros en la escuela me cortaban el pelo y mandaba gente para que me insulten, con lo que me tuve que cambiar de escuela. Él seguía sosteniendo que todo era una jugada política, pero ¿en qué cabeza cabe que mi familia haría esto? ¿Con qué beneficio? Solo nos hemos  visto perjudicados. Al día de hoy me tuve que alejar de mi pueblo por todas las cosas que me hicieron y toda mi familia perdió su trabajo”, dijo, recordando que ellos eran empleados municipales hasta el momento de la denuncia y luego fueron despedidos.

Con respecto a la  acusación que pesa sobre el reelegido jefe comunal, que es de “abuso sexual simple”, la joven aseguró que lo que ella vivió es mucho más grave que lo que ese delito configura. “En ese momento yo era chica e inocente, me daba mucha vergüenza  lo que pasé, por eso no conté desde un principio todo lo que él me hizo, no podía. Después de tanto llorar y con mucha ayuda psicológica, hice la ampliación de la denuncia contando todo. Él me violó, me hizo ver películas pornográficas y me golpeó. Me trató con odio, como si yo le hubiese hecho algo”, recordó con la voz quebrada, añadiendo que “hasta el día de hoy me siento sucia”.

La joven indicó que la modalidad del juicio será virtual, por lo que sus padres declararían desde el Juzgado de Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Belén y ella hará lo propio desde la sala de audiencias de la Cámara Penal Nº3.

Al ser consultada sobre su deseo con respecto a la resolución del juicio, la presunta víctima dijo que “lo que deseo es que se haga justicia. Pido justicia no solo por mí, sino por las otras chicas abusadas que no pudieron denunciar porque las causas prescribieron por el tiempo que pasó.  Lo justo sería que vaya a la cárcel. He vivido todos estos años esperando que llegue este día”.

El hecho por el que el intendente llega a juicio ocurrió el 26 de abril de 2013, cuando, de acuerdo a la denuncia, la joven acompañó a Aybar a que le consiga una “beca de estudios”. Lo que sería una visita al CAPE para realizar los trámites para la supuesta beca, habría concluido inesperadamente en el ingreso de ambos a un hotel alojamiento, donde el ahora jefe comunal, habría abusado sexualmente de ella.

Con esta primera declaración, Aybar fue imputado por “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda” y en 2015 se envió la causa a juicio. En ese momento, la fiscalía avaló que la defensa de Aybar pidiera el sobreseimiento, pero el juez Ramón Porfirio Acuña no hizo lugar al pedido.

En 2017 el nuevo fiscal, Víctor Figueroa, elevó la causa a juicio. Se había fijado audiencia para el 3 de septiembre pasado, pero el juicio se postergó.

El abogado defensor de Aybar,  Daniel Ortega, había pedido que se suspendiera el juicio y ofreció 300 mil pesos y que Aybar hiciera tareas comunitarias.

El pedido fue rechazado, pero en ese tiempo Aybar volvió a postularse como candidato y ganó su tercer mandato.

FUENTE:ELESQUIU.COM

Seccion:
Belén
0 4
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK