Nota vista 6 Veces

Hoy 1 de Agosto: día de la Pachamama

Hoy nace agosto y es el día de culto a la Pachamama. Las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo este mes de agosto, especialmente hoy.

En la Comunidad de Laguna Blanca vuelve recibió ya el día de ayer un nutrido Público de diferentes partes del País y a su propia gente que como Comunidad Aborigen comparte el tradicional ritual a la Pachamama en vísperas del 01 de Agosto.

Mabel Gutierrez Cacique del Pueblo junto a su par de Carachi Isidro Gerván, Raúl Gutiérrez Delegado Comunal, Marcelino Cruz Secretario de Gobierno Municipal, Baltazar Gutiérrez Director de Cultura, Rolando Segovia Director de Turismo, Isaac Casimiro Director de Deportes, El Cokena Protector de los Animales, vecinos y personas que hacen turismo desde otros lugares de la Argentina.

Un día con sol a pleno pasadas las 10:30 de la mañana los presentes acompañaron el Izamiento de las Banderas: Argentina, Wipala y de Laguna Blanca, para luego seguir con el primer acto en la Plaza 01 de Agosto donde dio continuidad el Cokena con su relato para hablar un poco de la historia de los 20 años que cumple la Corpachada en el presente. Desde ahí las autoridades realizaron la Corpachada con alimentos, agua, vinos, hoja de coca en el ofrecimiento a la Madre Tierra por los beneficios recibidos y para que Dios también permita que los pedidos se cumplan a su voluntad.

Una historia que representa a los antepasados como Pueblos Indígenas y que un tiempo atrás solo se compartía ese culto a la Madre Tierra en las casas particulares pero que con el tiempo cambió y desde el 01 de Agosto de 1.999 ya determinaron en ese entonces poder practicar el ritual en el 31 de Julio y el 01 de Agosto donde cada año se logra recibir a más personas como así también compartir el contenido de una Fiestas con identidad propia de sus costumbres y tradiciones.

Reseña
La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. 

En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino. 

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda. 

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida. No hay que hacerla enojar.


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.