Jun 21, 2019
171 Veces leida

Hoy es el día más corto y la noche más larga del año

Publicado por

Será el comienzo oficial del invierno y durará tres meses. En qué consiste y cómo impactará en el hemisferio sur.

El viernes 21 de junio será el solsticio de invierno, un evento que dará comienzo a la temporada invernal que se extenderá a lo largo de los próximos tres meses. 

A partir de este día las noches noches se irán acortando y, poco a poco, aumentarán las horas de luz hasta producirse el día más largo durante el verano.

El invierno se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre, fecha en que comenzará la primavera. Esto se repite cada año ya que durante los solsticios el sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Esto sucede dos veces al año: en Junio y diciembre.

Solsticio en la Argentina
El 21 de junio el horario en que arrancará el solsticio en la Argentina será, según la hora oficial, a las 12.53. Mientras que en el resto del continente habrá variaciones de algunas horas.

La Asociación Argentina A​migos de la Astronomía (AAAA), en diálogo con Clarín, explica la causa de estas diferencias horarias. «Como el solsticio se refiere al instante en el que el Sol pasa por el lugar más alejado entre la eclíptica y el ecuador celeste, es un momento independiente de la hora oficial de cada país. Por eso lo importante es tener en cuenta la hora en UT (Tiempo Universal, la hora de Greenwich)».

El viernes 21 en la hora en UT el solsticio será a las 15.53. «En la Argentina, nuestra hora es UT-3, por eso el solsticio para nosotros es a las 12:53, ya que se restan tres horas», detallan de la A. A.A.A.

Solsticio en otros países
En Uruguay (UT-3) será a las 12.53.

En Bolivia (UT-4) será a las 11.53.

En Brasil varía según las regiones. En Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, oeste de Pará, Rondonia, Roraima (UT-4) será a las 11.53.  En Río de Janeiro, San Pablo, Ceará, Distrito Federal, Minas Gerais, Pernambuco, Río Grande do Norte y Río Grande do Sul (UT-3) será a las 12.53.

En Venezuela (UT-3) será a las 12.53.

En Chile (UT-4) será a las 11.53.

En Paraguay (UT-4) será a las 11.53.

En Ecuador (UT -5) será a las 10.53​.

0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK