May 11, 2015
311 Veces leida

Hoy se celebra el día del Himno Nacional Argentino

Hoy se celebra el día del Himno Nacional ArgentinoNo se puede negar que en una Copa del Mundo, en un estadio repleto, escuchar de miles de gargantas el himno nacional argentino pone la piel de gallina, acá o en la China, a cualquiera. Pero esa canción, tiene una larga historia.

Un 11 de mayo de 1813 fue presentada la letra por Vicente López y Planes, tema que fue escogido como canción patria, la que, posteriormente, sería llamada «Himno”.
Aunque la obra tuvo distintos arreglos musicales nunca se logró cambiar su esencia, por la que es un canto a la libertad e independencia. Junto a la Bandera y al Escudo, constituye uno de nuestros principales símbolos nacionales.
Por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 30 de marzo de 1900, en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cantará la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.
Según los libros de historia, el 24 de mayo de 1812 se presentó en la «Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral «El 25 de Mayo” de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, era precisamente el porteño Vicente López y Planes, quien se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa del futuro himno.
La Asamblea General Constituyente lo aprobó como «Marcha Patriótica” el día 11 de mayo de 1813. El himno experimentó en 1860 otra modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.
Por el decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.
Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación. Ya en 1900 se había reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos.
Fuente:elintransigente
Palabras Claves:
Seccion:
El País
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK