Oct 26, 2017
702 Views
0 0

Hoy será inaugurado el Museo Folklórico de Londres

Publicado por

Uno de los museos dedicados a los estudios folklóricos más modernos del Noroeste Argentino será inaugurado hoy en la localidad de Londres.

Uno de los museos dedicados a los estudios folklóricos más modernos del Noroeste Argentino será inaugurado hoy en la localidad de Londres, departamento Belén, con un importante acto. 

Y es que este evento pudo concretarse gracias al esfuerzo conjunto realizado por la Fundación Azara, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el Gobierno de Catamarca y el Municipio local.

El nuevo museo está ubicado en la antigua casona del siglo XIX que fuera donada por la familia de la escritora catamarqueña, Julia García Mansilla. El acto de apertura contará con el aporte artístico de Los Hilos del Viento, Pascual Gutiérrez, el Ballet El Montaraz y el Ballet Argentina.

Catamarca es un importante yacimiento de expresiones folklóricas. Lo sabemos porque fueron estudiadas y difundidas desde hace un siglo por un pequeño pero poderoso grupo de personas de la cultura.

Entre ellos Adán Quiroga, Juan Alfonso Carrizo y Samuel Lafone Quevedo, Carlos Villafuerte, Luis Franco, Juan Oscar Ponferrada, Antonio Larrouy, Pedro Ignacio Galarza, Manuel Acosta Villafañe, Margarita Palacios y Ramón Rosa Olmos.

El museo está dedicado a la defensa, difusión y conservación de las costumbres, creencias, artes y saberes del campo. Y en gran parte, las colecciones reunidas fueron donadas de modo espontáneo por los vecinos de Londres y de sus alrededores rurales. De ahí el compromiso del museo de conservar esos bienes, de investigarlos, y de educar con ellos a través de una exhibición interpretativa que esté al servicio de la misma sociedad.

En este museo no solo hay recuerdos de personas, sino de una sociedad entera que en ellos se puede ver reflejada. Mucho de lo que sus visitantes verán en las salas será lo que rara vez un turista podrá apreciar si viaja apurado: la intimidad de la vida cotidiana y popular de una parte de la Argentina.
El tesoro de este museo es la memoria popular. Será la posta cero de la Ruta del Telar (circuito turístico de la región), donde además funcionará un mercado artesanal y un centro de interpretación de las artesanías catamarqueñas.

Contará también con una Serie de Publicaciones cuyos dos primeros títulos serán la reedición de “Folklore Calchaquí”, del célebre Adán Quiroga, y “Folklore de Catamarca”, que incluye la información reunida por el museólogo Claudio Bertonatti, para la realización del museo.

Palabras Claves:
Seccion:
Culturales · Locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.