Nov 28, 2017
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IES dictaban Carreras sin aval ministerial

Perjudicó ampliamente a los docentes que dictan clases y llevan más de un año sin percibir sus haberes.

La apertura de carreras en IES de Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta, Fiambalá y El Alto, sin aval ministerial perjudicó ampliamente a los docentes que dictan clases y llevan más de un año sin percibir sus haberes.

Ante esta situación, el Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA) realizó una presentación ante la Dirección de Educación Superior del ministerio de Educación para pedir que se regularice el dictado de las carreras, y que permita que los docentes sean incorporados a la Planta Orgánica Funcional (POF) de los institutos.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, explicó que “son carreras que en el mes de octubre de este año, detectamos a través de nuestros afiliados en Santa María, y en otros departamentos se estaban dictando sin un acto administrativo. La falta de este trámite imposibilita que los docentes puedan cobrar, ya que por ejemplo en Santa María, las altas están desde el inicio de la carrera, es decir, un año y medio en la Secretaría Académica. En otros departamentos se habían enviado las actas, pero no se habían podido cargar porque en las POF de Recursos Humanos no existía”.

Guillamondegui señaló que “cuando empezamos a indagar nos reunimos con Anahí Perea, directora de Nivel Superior, para solicitarle que se regularice el dictado de las carreras”.

El sindicalista se mostró sorprendido de que «la gestión anterior a Perea haya autorizado carreras sin el acto administrativo y que hayan quedado pendientes. Ese tema se solucionó y se nos notificó de la resolución que lleva tranquilidad a muchos docentes que venían prestando servicios en los IES, y también a los alumnos que podrán obtener su título».

El gremialista comentó que “las gestiones van a seguir para que puedan cobrar los docentes. Además, se pidió una reunión con la directora de Superior para plantear otros problemas de los IES, que vienen haciendo reclamos y buscan una solución».

Sin validez

Las carreras que presentaron estos inconvenientes por la falta de validez, son el profesorado de Educación Tecnológica; de Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional; Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Empresas de Alojamiento y Gastronomía; Profesorado de Educación Primaria; Profesorado en Inglés; Profesorado de la Educación Secundaria en Historia; Profesorado en Educación Física; y la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental e Industrial.

«Vamos a reunirnos con Perea y seguiremos planteando las necesidades de los institutos; pero también continuaremos con las gestiones necesarias para que el pago de los docentes se haga efectivo a partir de la validación de las carreras», advirtió.

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