INADI intervendrá para generar lazos en Carachi

0
Nota leída 140 veces

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), María Luisa Moreno, informó que el organismo tomará intervención en el conflicto de la Escuela Primaria Nº192 de Carachi, en el departamento Belén, donde el cacique de la comunidad diaguita- calchaquí denunció a docentes por discriminación. 

Moreno explicó que “inmediatamente al conocer la denuncia del cacique de la comunidad diaguita-calchaquí, sobre agresiones verbales y físicas hacia alumnos y ordenanzas de la Escuela, me comuniqué con el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra para poner el organismo a disposición de la comunidad. Se le informó que si los integrantes de la comunidad desean hacer la denuncia la pueden realizar vía correo postal, no necesariamente deben viajar a la ciudad. Le envié vía mail un formulario de denuncia”.

La delegada anticipó que “vamos a escuchar a ambas partes y si hay algún acto discriminatorio vamos a actuar, ese es el espacio que el INADI siempre ofrece. En este caso ya se está trabajando en ese espacio de diálogo, y me parece sumamente importante. De igual forma proporcionamos los elementos necesarios en el caso de que la parte afectada desee formular la denuncia”.

Moreno explicó que “si es preciso que la delegación de INADI se haga presente en Carachi lo vamos a hacer, pero siempre desde este marco de poder escuchar a las partes y si hubiere un acto de discriminación puntual hablarlo, sensibilizar a las partes”.

Por otro lado, comentó que no es la primera vez que se conoce este tipo de situaciones y relató que en una de sus visitas a Laguna Blanca tomó conocimiento de que un grupo de niños fueron invitados a participar de una feria de ciencias y “aparentemente se sintieron discriminados, menospreciados por parte de docentes. En ese momento los invité a formalizar la denuncia; a veces a la gente les cuesta formalizar la denuncia y no se nos dieron mayores detalles como para nosotros seguirlo al tema. Sin dudas que hay prácticas discriminatorias que están naturalizadas”.

Finalmente, Moreno se mostró optimista en que se podrá avanzar en el diálogo y lograr “que la comunidad diaguita-calchaquí pueda convivir con la comunidad educativa, hay que tener en cuenta que se trata de algo nuevo y que hace apenas tres meses está en marcha”. 

Apertura
La escuela de Carachi fue inaugurada en el mes de agosto con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, y está ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, tiene como directora organizadora a Marta Alicia Macías, propuesta por la comunidad para desempeñarse en esta función. 

Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here