Inicia hoy la Fiesta del Poncho


15/07/2022|

Se espera la presencia de autoridades nacionales. Habrá show de orquestas, coros, bailarines y músicos de toda la provincia.

En su esperado retorno a la presencialidad, hoy a partir de las 17, tendrá lugar desde un remodelado Predio Ferial Catamarca, la inauguración oficial de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales y como invitados especiales, los artesanos y artistas catamarqueños, que serán los protagonistas del evento.
El acto de apertura comenzará con el ingreso de la imagen de la Virgen del Valle, que este año lucirá un nuevo vestido y manto hecho con fibra de vicuña.

Seguidamente, un ensamble de orquestas y coros, que involucra a 150 personas en escena, interpretará una versión folclórica del Himno Nacional Argentino, con la dirección general de la maestra Marta Achá.
Tras la alocución de autoridades y la presentación del video institucional de la 51º edición de la fiesta, se dará paso al cuadro artístico integrado por cantantes, músicos y músicas de toda la provincia y el cuerpo de danza conformado por 60 bailarines de los distintos departamentos, quienes pondrán en escena obras musicales representativas del cancionero popular catamarqueño.
Una vez terminado el acto protocolar, se realizará el tradicional recorrido por los diferentes salones de la feria artesanal y turística.El acto de apertura se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook: Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y del canal de Youtube oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

Del acto de apertura pueden participar todos los interesados, conforme la capacidad del lugar. Al término, se desalojará el salón mayor, para poder dar ingreso a las personas que reservaron su entrada gratuita para asistir la primera noche de festival, programada a partir de las 20 hs.

Cartelera para hoy

  1. Comparsa Diaguita,
  2. Nolasco Contreras,
  3. Patricia Assef,
  4. Aldo Luna,
  5. Ballet Folklórico Santa Marta,
  6. Norma Halmallan,
  7. Delegación El Alto,
  8. Mora Godoy,
  9. Mauricio Cabrera,
  10. La Troya,
  11. Cardones
  12. Ballet Argentina
  13. Leticia Aranda
  14. Nahuel Pennisi.

Entradas para discapacitados

Está habilitado el sistema de reservas de entradas para que personas con discapacidad puedan acceder a las distintas noches del Festival del Poncho. Un total de 104 butacas ubicadas en el Sector Preferencial (identificadas en verde en el mapa de ubicación) están destinadas para personas con discapacidad y sus acompañantes, dando así cumplimiento al 1% del aforo que marca la legislación vigente.

Para reservar deberán enviar whatsapp al 383 5160000.

Nuevos espacios renovados

Tras dos años de no poder realizarse de manera presencial por las restricciones que impuso la pandemia, esta edición de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vuelve con propuestas y espacios renovados para disfrutar durante diez días de las artesanías, la música, la danza y los sabores catamarqueños. Todos los salones de exposición estarán abiertos al público de 14 a 23 horas.

700 artesanos

Los salones de artesanías albergarán a 700 artesanos y productores en un total de 600 stands. En esta edición los puestos serán más grandes para que los artesanos puedan trabajar en el lugar y compartir su experiencia con los visitantes. También se estrenará el espacio Pieza Única, en el que 15 artesanos destacados crearán una obra durante los 10 días del evento y, se realizará el 1º Encuentro Nacional de Tallistas, donde ocho escultores de amplia trayectoria, harán obras de grandes magnitudes. En los halls de ingresos se montará un mercado artesanal de los municipios con talleres y demostraciones. Estos halls estarán abiertos también por la mañana, de 10 a 13, para dar contención al flujo turístico que visita la provincia.

Pabellón de Turismo

Con el nombre “Catamarca es Naturaleza”, el Pabellón de Turismo tendrá un innovador diseño de salón, donde cada uno de los municipios brindará información y mostrará sus atractivos turísticos. La propuesta de esta edición es que el espacio se pueda recorrer como si fuera una ruta imaginaria por las distintas regiones de Catamarca. Cada municipio podrá mostrar en sus stands ofertas turísticas, culturales y gastronómicas a través de actividades de corta duración y, por primera vez, las agencias de viajes podrán ofrecer sus servicios y paquetes turísticos. La programación: https://bit.ly/PabellonTurismo.

Poncho diseño

La 6° edición del Poncho Diseño reunirá 34 diseñadores catamarqueños que mostrarán sus originales creaciones. Este año se renovó la imagen e infraestructura del espacio donde habrá stands de exposición y comercialización en torno a los rubros de indumentaria, calzado, diseño textil, marroquinería, objetos, decoración, mobiliario, emprendimientos gráficos y artes visuales. También contará con una cafetería y se realizarán desfiles de las creaciones de los diseñadores.

Arte

El lugar para el arte estará presente también a través del ciclo Poncho Audiovisual 2022; se desarrollará el ciclo teatral Nuestro Teatro al Abrigo del Poncho y también estará abierto al público el Museo del Poncho. A su vez, habrá un espacio de juegos y actividades denominado “Catamarca Deportes”, una sección de Vinos & Delicatessen; Shows Gastronómicos. En tanto que los ranchos estarán desde el mediodía hasta las 4, del mismo modo que los bares y food trucks.

Patio de las provincias

En el Patio de las Provincias, una propuesta al aire libre con gran despliegue técnico, escénico y de infraestructura, el público podrá disfrutar de la actuación de artistas de todos los géneros y conocer la oferta turística de distintas provincias argentinas presentes en los stands.

También habrá variadas actividades con la participación del público, juegos, degustación de productos regionales y sorteo de estadías. Con entrada libre y gratuita, estará habilitado del 16 al 24 de julio en el sector noroeste del Predio Ferial, a partir de las 14.30 horas. Programación: https://bit.ly/PatioProvincias.

Colectivos

Todas las líneas de colectivos llegarán al Predio Ferial durante los días que dure la fiesta. Los colectivos llevarán una identificación sobre el recorrido y tendrán una parada asignada para el ascenso y descenso en la zona del predio. Hasta el momento, las empresas El Nene y Cooperativa San Fernando prestarán servicio nocturno en el horario de los espectáculos.




COMENTAR