Ago 27, 2019
385 Veces leida

Intendentes radicales piensan en cuidar sus nichos

En las primarias, todos los que aspiran a la reelección fueron más votados en sus distritos que los candidatos de las fórmulas presidencial y provincial de Juntos por el Cambio.

En todos los distritos donde el radicalismo tiene intendentes, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio que encabeza el presidente Mauricio Macri junto al senador Miguel Ángel Pichetto obtuvo menos votos que los propios intendentes aspirantes a la reelección. En algunos casos, los jefes comunales hasta doblaron en votos a la fórmula, y además obtuvieron más votos que la fórmula provincial que componen Roberto Gómez y Lía Quiroga. Antes de las elecciones, varios intendentes habían deslizado la posibilidad de «trabajar con la tijera» para cuidar sus distritos, algo que toma fuerza tras los resultados adversos del 11 de agosto.

En su análisis del resultado de las elecciones primarias, el intendente de Paclín, Orlando Savio, dijo que los candidatos del radicalismo local se vieron «un poco afectados por el efecto Nación y el efecto Provincia», y destacó que en su departamento, Macri «sacó 400 votos menos que nosotros en la intendencia».

Efectivamente, en Paclín el intendente se quedó con 1.323 votos mientras que en el mismo distrito la fórmula presidencial obtuvo 987 votos, mientras que Gómez obtuvo casi 1.200 votos. 

Lo mismo ocurrió en otros ocho municipios donde un radical busca la reelección, y hasta se podría considerar lo mismo para Andalgalá, donde Alejandro Páez no compite, pero a la fuerza le fue mejor a nivel municipal que nacional.

En Ancasti, por ejemplo, Macri obtuvo 626 votos, Gómez 859 votos,  mientras que el intendente Rodolfo Santillán se encaminó a la reelección con 1.115 votos. Justamente había sido Santillán el primero en sugerir el uso de la tijera en las elecciones de este año, cuando en mayo consideró que «ir en la boleta de Cambiemos es una mochila de plomo para nosotros (los intendentes)».
A los dichos de Santillán se sumó por entonces Daniel «Telchi» Ríos, intendente de Belén, quien reforzó al señalar que la dirigencia les reclamaba por la situación coyuntural. En Belén, Ríos obtuvo 3.900 votos y sacó una diferencia de 1.000 por sobre la fórmula presidencial y 800 sobre la fórmula gubernamental.

En Tapso, Jorge Coronel obtuvo 300 votos más que Macri y casi 100 más que Gómez. Justamente Coronel había puesto reparos en la previa del armado provincial, y fue uno de los que cuestionó las peleas internas al señalar que «todos los días aparece un candidato nuevo».

En el resto de los distritos la tendencia fue la misma. En Valle Viejo, Gustavo Jalile obtuvo 6.000 votos, sacó una distancia de 800 sobre Gómez y casi 1.100 sobre Macri; en Antofagasta de la Sierra Julio Taritolay se impuso con más de 100 votos de distancia sobre Gómez y casi 200 sobre Macri; en Puerta de Corral Quemado igualmente con Enrique Aybar, y en Villa Vil con Ramón Villagra.
En Recreo y Andalgalá la situación fue distinta. En Recreo, el intendente Roberto Herrera tuvo un competidor interno, pero igualmente sólo con sus votos le sacó una diferencia de 200 a la fórmula presidencial, aunque se quedó 500 votos por detrás de Gómez. Por su parte, en Andalgalá el intendente Alejandro Páez no podía competir, y su esposa fue la última en la interna radical. Allí el ganador fue Eduardo Córdoba, que al tener competencia interna tuvo 900 votos menos que la fórmula presidencia y 1.300 votos menos que la fórmula provincial.

En la Capital, el candidato a intendente, Flavio Fama, expresó que debían reformular sus ejes de campaña, al hacer autocrítica de los resultados que mostraron que el presidente Macri recibió casi 1.300 votos más.

En este relevamiento no se contempla el caso de Alfredo Hoffman, en Capayán, ya que si bien el intendente fue electo por Cambiemos en 2015, en esta oportunidad compitió con el sello del GEM y no llevó candidato presidencial en la boleta.

Pelea opositora

Si se contempla el desempeño de los intendentes versus los candidatos del Frente de Todos, con los resultados de las PASO podrían correr riesgo tres intendencias del radicalismo. Es que en Paclín, Valle Viejo y Recreo los intendentes recibieron menos votos que sus adversarios, aunque en los casos de Valle Viejo y Recreo el justicialismo llevó varias listas colectoras.

En ese sentido, en Ancasti, Tapso, Antofagasta de la Sierra, Belén, Puerta de Corral Quemado y Villa Vil los intendentes se impusieron sin problemas ante los rivales del PJ; mientras que en Andalgalá Juntos por el Cambio se impuso en la categoría intendente, pero con la suma de los votos de sus tres precandidatos.

Fuente:elancasti

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK