Jun 12, 2015
536 Veces leida

Investigaciones del Shincal hasta nuestros días

Investigaciones del Shincal hasta nuestros díasEntre los sitios inkas construidos en suelo argentino, sobresale “El Shincal de Quimivil”, ubicado en el oeste catamarqueño, a 5 km de de Londres.

Fue concebido, planeado, construido y habitado por los Inkas entre 1470 y 1536, siguiendo la política fundacional instaurada por el incario. Está integrado por varias estructuras arquitectónicas de  diferente funcionalidad, ordenadas de acuerdo al típico patrón ortogonal cuzqueño y considerada como una capital de provincia (wamani).

La primera noticia de su existencia fue proporcionada por el ingeniero Hilarión Furque en 1900, quien creyó que se trataba de las ruinas de la ciudad de Londres, fundada en 1558 por el capitán Juan Pérez de Zurita: “(…) no cabe duda que hubo allí una población española, siendo lo más probable que fuese abandonada y ocupada después por los indios, entre los que es de suponer que hubo muchos mitados, criados y tal vez descendientes de españoles (…)”. Casi en simultáneo, Adán Quiroga, investigador de las antigüedades catamarqueñas, realizó un informe para el Instituto Geográfico Argentino, conjeturando que se trataba de los restos de una fortaleza que igualaba en importancia al Pucará de Aconquija. A posteriori, Carlos Bruch, investigador del Museo de La Plata, visitó el sitio entre  1907 y 1908, describiéndolo e ilustrándolo con fotografías en su libro “Exploraciones arqueológicas en las provincias de Tucumán y Catamarca” (1911). Bruch hizo un relevamiento rápido del sitio, al que denominó como “antiguo pueblo de Londres” o “ruinas del caserío de Londres”, discutiendo el relevamiento planimétrico de Furque y declarándose finalmente incapaz de decidir si se trataba de las ruinas de una instalación indígena o de las de un poblado colonial.

Años más tarde, la expedición de Benjamín Muniz Barreto efectuó excavaciones y encontró tumbas con presencia de un ajuar con objetos de piedra y cerámica. Las piezas están en el Museo de La Plata, junto con las libretas de campaña escritas por F. Wolters, jefe de dicha misión luego del fallecimiento del ingeniero Vladimir Weiser. Esa información permaneció inédita por casi medio siglo, hasta que el Dr. Alberto Rex González la usó como base para una campaña en 1954. Excavó algunas estructuras  concluyendo que, por ciertos rasgos de su arquitectura, por la naturaleza de los tipos cerámicos encontrados y la presencia en las inmediaciones de restos del Camino del Inka, se trataba de un sitio incaico. Sus resultados fueron publicados en 1966 por la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y el  Dr. González dejó planteada como posibilidad la penetración incaica en el NOA.

En  1978, el Dr. Rodolfo Raffino retomó el análisis de la problemática Inka y su influencia en la región NOA, llevando a cabo distintas investigaciones que fueron publicadas en comunicaciones parciales, conformándose en 1981 una obra de síntesis denominada “Los Inkas del Kollasuyu”, en la que buscó identificar y caracterizar la naturaleza del avance Inka en la región a partir del análisis de una cuantiosa muestra de sitios arqueológicos del NOA, sur de Bolivia y norte de Chile, describiendo sus particulares características arquitectónicas, así como su asociación con el QhapaqÑan y las explotaciones mineras. En busca del QhapaqÑan, a mediados de los años 80, Raffino realizó sus primeras excavaciones en El Shincal y levantó el plano completo de las instalaciones que, durante la década del 90´, fueron parcialmente reconstruidas.

A partir de 1992 comenzó el proyecto de investigación “El  Shincal de Quimivíl”, avalado por la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET.

El grupo de Raffino se vio enriquecido con la incorporación de otros investigadores, lo que años después permitiría la publicación del libro “El Shincal de Quimivil” y la conformación del equipo que actualmente desarrolla tareas en el sitio.

Por Paula Espósito

Palabras Claves:
·
Seccion:
Londres
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Registrare y accede a contenido exclusivo



Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK