Dic 4, 2015
276 Veces leida

Juan de Dios Gutiérrez recuperó la Libertad

Publicado por

Ante una multitud que lo recibió a su salida, el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez recuperó la libertad, luego de que la Justicia cambiara su imputación por una menos gravosa y le impusiera una caución de 50 mil pesos, entre otras restricciones. Es investigado por ultrajes a una adolescente de 16 años.

Quien dispuso la medida fue el Juez de Garantías de Belén, Carlos Moreno, al levantarse el cuarto intermedio de la audiencia de prisión preventiva. Los presuntos delitos cometidos por el religioso, con algunos agravantes menos, quedaron tipificados como dos hechos de “abuso sexual simple agravado por ser cometidos por un ministro de culto”.
El juez Moreno explicó luego a los medios de prensa que desestimó la figura de “corrupción de menores” y el “abuso sexual gravemente ultrajante” que pesaban sobre Gutiérrez, aunque lógicamente no trascendieron los pormenores de la decisión, por tratarse de una causa de instancia privada.
“Desde el punto de vista procesal, entiendo que puede corresponder una condena de ejecución condicional para el cura, lo cual produce la posibilidad de la libertad durante el proceso”, señaló el magistrado. Entre las restricciones impuestas, se le prohibió continuar durante la investigación con el grupo juvenil que lideraba, denominado Jupac (Jóvenes Unidos por Amor a Cristo), no puede acercarse a la víctima ni a su familia y tuvo que fijar domicilio y garantizar una caución de 50 mil pesos, para los cuales uno de los fiadores fue su propio abogado defensor, Guillermo Narváez.
Por último, Moreno aclaró que tal vez desde lo mediático su decisión pueda ser “reprochable”, pero “yo soy juez penal y como tal tengo que determinar la carga de culpabilidad; en este caso hay por ahora culpabilidad, pero eso le permite estar en libertad mientras siga el proceso”.
El representante legal de Juan de Dios Gutiérrez se mostró conforme con el resultado de la audiencia y dijo que se mantienen optimistas: “Vamos a lograr el sobreseimiento definitivo; ya se vislumbra ese resultado porque se cayó la imputación más gravosa, que son los delitos de corrupción de menores y abuso sexual gravemente ultrajante”.
Como se recordará, el pasado 22 de octubre la madre de la adolescente radicó la denuncia que días después derivó en la detención del sacerdote. En la acusación, se sindica al religioso por aprovechar su influencia para vulnerar a la jovencita y abusar sexualmente de ella. El caso es instruido por el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores.

 

Seccion:
Belén
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK