Abr 27, 2015
610 Veces leida

Keshwa Chaca, el puente colgante inca que renace cada año

chaca

Perú:Es el único que queda de la red de puentes hechos con tallos y plantas que tenía el Imperio Inca. Cada junio, con la celebración de la Pachamama, los habitantes de Huinchiri lo reconstruyen mantieniendo la tradición de sus antepasados.

Los puentes fueron un elemento clave para la expansión y el dominio del Imperio Inca. Eran puentes tejidos a mano que los incas realizaban con mucho empeño para poder sortear ríos y quebradas. De esos puentes hoy en día queda sólo uno en pie, el Keshwa Chaca, que se encuentra sobre el río Apurimac, colgando a 70 metros de altura, cerca de la localidad de Huinchiri, en Perú.

Cada año, en junio, con motivo de la celebración de la Pachamama, se realiza el ritual de mantenimiento del puente. Los habitantes de  Huinchiri preparan durante el año las cuerdas de plantas que reemplazarán para mantener el puente en buenas condiciones. Utilizan la misma técnica que utilizaban los Incas. Esta es además, una forma de rendir homenaje a sus antepasados.

En la época de los Incas los puentes se reconstruían una vez al año. Sus habitantes cambiaban los cables por otros nuevos, que realizaban las mujeres. Era una tarea sumamente peligrosa y muchos morían realizando esta tarea.

Los Incas tenían toda una red de puentes construidos con resistentes cuerdas realizadas a partir de plantas y tallos. Estos puentes facilitaban la comunicación y el comercio, dos claves que dieron expansión a su imperio. Eran usados a diario por sus habitantes. Luego de la conquista española, la mayoría de los puentes fueron abandonados y desaparecieron tras deteriorarse.

El único puente que sobrevivió fue el Keshwa Chaca, que en 2003 fue restaurado y bautizado en el marco de una celebración inca. El puente se encuentra ahora en excelentes condiciones y es una atracción turística para los turistas que se animan a cruzarlo.

Palabras Claves:
· · ·
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK