Oct 24, 2018
205 Veces leida

La ablación multiorgánica se le realizó a un jóven de la ciudad de Belén

Publicado por

En el hospital San Juan Bautista se concreto entre la tarde del lunes y madrugada de ayer una ablación multiorgánica. Se trató de la quinta, en lo que va del año, que se realiza en esta provincia, permitiendo la procuración de numerosos órganos vitales para pacientes en lista de espera. Participaron el equipo de la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) junto con los cirujanos del hospital San Juan Bautista, y un equipo del Hospital General de Agudos «Dr. Cosme Argerich», de la ciudad de Buenos Aires.

La coordinadora del CAICA,  Carina Tolosa señaló que la ablación se realizó a un paciente de 34 años del departamento Belén, el diagnóstico fue muerte cerebral y estuvo internado 72 horas en terapia intensiva por un accidente en la vía pública. Resaltó que fue un momento duro para la familia, ya que se les informó sobre la Ley Justina y tuvieron que ajustarse y que fue la primera por esta norma ya vigente, en un adultos, considerando que las dos ablaciones anteriores fueron en menores de edad. 
En cuanto a esta operación explicó que «se extrajeron hígado, riñones, corneas y corazón para válvulas cardiacas. Desde el hospital Argerich se trasladó de urgencia el hígado para una emergencia nacional y que fue a las horas trasplantado en una chica que si no recibía este órgano corría riesgo su vida. Los riñones están en Córdoba para pacientes catamarqueños.  Las córneas en Santiago del Estero y luego vuelven para pacientes locales”, resaltó.

Cabe señalar, que participaron del operativo profesionales del hospital San Juan, de terapia intensiva, quirófano, emergencias, laboratorio, banco de sangre, del hospital de Niños Eva Perón. También el SAME y la policía realizaron el traslado de los órganos al aeropuerto. 

 

Lista

La doctora Tolosa aclaró que hasta el momento la mayor cantidad de pacientes receptores son los de córneas y este año se logró disminuir la lista de espera en pacientes catamarqueños. 
“La lista de córneas era de casi 30 personas hace pocos meses, ahora llegan a 15 en espera, es decir las córneas procuran mejorar la calidad de vida de dos pacientes, por eso en poco tiempo seguramente la lista será mucho menor. También, sucederá con los otros enfermos, que actualmente suman 100 en lista de espera, alrededor de 56 son de riñones por eso es muy importante esta Ley Justina, ya que permitirá mejorar y salvar la vida de mucha gente. Los riñones al igual que las córneas son, primero, para pacientes locales, por eso la importancia de donar. El año pasado se realizó una ablación multiorgánica y 6 de córneas, y en lo que va de este fueron 5 multiorgánicas y 2 de córneas”, resaltó la profesional.

Palabras Claves:
Seccion:
Salud · Sociedad
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK