May 14, 2019
185 Veces leida

La aplastante derrota que sufrió Cambiemos cierra cada vez más el paso a las aspiraciones políticas de Mauricio Macri

La aplastante derrota que sufrió Cambiemos y el radicalismo en Córdoba marcó la consolidación de una irrefrenable tendencia a cerrarle cada vez más el paso a las aspiraciones políticas de Mauricio Macri y del movimiento que lo llevó al poder.

Pero no solamente por los 35 puntos de diferencia que sacó Schiaretti sobre los candidatos que le siguieron (Negri y Mestre), sino porque ya es la 7ma. (Séptima) derrota, que sufre el macrismo en la misma cantidad de elecciones ocurridas en distintas provincias.

Fue muy criticada la falta de una actitud unitaria en las fracciones que en definitiva se presentaron por separado, pero aun sumando ambas, quedaron muy lejos del candidato del peronismo cordobés.

Todo ello, evidencia la crisis interna de Cambiemos, que ha tenido la deserción de muchos radicales, que fueron la “pata” fundamental que posibilitó el acceso de Macri al poder en el 2015, y casualmente, el grueso del apoyo, provino del radicalismo cordobés.

¿Y en las demás provincias que ocurre? Llevaría mucho tiempo analizar la actual situación en cada Distrito, pero podríamos decir que lo de Córdoba es, sin duda, una “bisagra” en la política nacional, y los posicionamientos, seguramente, irán variando con el correr de las horas, y que tales cambios son en contra del oficialismo más puro.

¿Y en Catamarca?. Un ejemplo de lo que es la unidad de un partido político en nuestra provincia lo configura el acto de la renovación de autoridades del peronismo provincial, donde el 80% quedó para la línea de Lucía Corpacci, con el acompañamiento muy cercano de Raúl Jalil, que como era de esperar, confirmó la Presidencia del partido para la actual Gobernadora y la Vicepresidencia al actual Intendente de la Capital. Debe destacarse la unción como Vicepresidente Segundo, Marcelo Rivera, actual Ministro de Gobierno.

Poco quedó, digámoslo en cifras, un 20%, que se repartió entre los Renovadores, el barrionuevismo y el Merismo, que es este último caso, el de Mera, tal vez, el menos peronista, con tan poca presencia, que ya no tendrá su sector, ni voz ni voto.

¿Y en Cambiemos, y en el radicalismo?. Como lo decíamos antes, lo cual está ocurriendo en distintos porcentajes, en todo el país, muchos radicales, quieren volver a sus fuentes, y lo de Córdoba es determinante. Solo hay que darle paso al tiempo.

Manzi tiene desde hace ya un tiempo, la bendición de Cambiemos a nivel Nacional, (en el 2018 fue Brizuela del Moral).

Manzi pisa fuerte para ser el candidato de Cambiemos, pero no nos olvidemos que si lo comparamos con las posibilidades que presentan la dupla Corpacci-Jalil, o aún, individualmente, pero apoyándose mutuamente, como decía no hace mucho el Intendente radical “Telchi” Ríos, es casi imposible ganarles si se apoyan mutuamente, lo cual efectivamente es así. Aun así, la política, sigue siendo “el arte de lo posible”

De todos modos, luego de una reunión entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y Rubén Manzi (Coalición Cívica – ARI), el diputado provincial aseguró que el candidato a Gobernador de Cambiemos se definirá a nivel local.

Entre los pedidos de Nación, el legislador señaló que se planteó que “Cambiemos siga caminando la provincia” y que en la alianza se llegue a un diálogo con todos los actores que lo integran.

El planteo de Frigerio se da en momentos en que la legislatura provincial mantiene serias diferencias, que aún se mantienen irreconciliables, tras la conformación de dos sub-bloques dentro del Frente Cívico y Social- Cambiemos.

Por otro lado, el actual Presidente del Comité Capital de la UCR, Roberto Gómez, confirmó sus aspiraciones de ser el candidato a gobernador por la alianza FCS-Cambiemos en las próximas elecciones de octubre.

Bastante más abajo, podría ubicarse la figura del Rector dela UNCA, Flavio Fama, pero “esa fruta está aún muy verde”.

Lo cierto es que lo ocurrido en Córdoba, seguramente, es un hito que cambiará la historia política en el país, y será, sin duda, determinante, la incidencia de ese hecho a nivel nacional, y de las distintas provincias, más allá de sus propias idiosincrasias.

Seccion:
Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Registrare y accede a contenido exclusivo



Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK