Jun 21, 2020
2642 Veces leida

La Fiscalía realizó un allanamiento en la Municipalidad de Belén

El viernes, la fiscal de Belén, Verónica Saldaño, realizó un allanamiento en la Municipalidad de Belén en el marco de una causa en la que se investiga al intendente Daniel Ríos por peculado y malversación de fondos. Según trascendió, la fiscalía logró secuestrar algunos expedientes.

 

La denuncia se realizó en 2012 por hechos vinculados a la primera gestión de Ríos, con dos mandatos (2003 -2011) y fue iniciada por el ahora fiscal de Estado, Marcos Denett, y por el exintendente José Arnoldo Ávila. 

 

Según la causa, Ríos no habría depositado a favor de la Administración de Rentas de la provincia la suma de más de 1,2 millones de pesos en su condición de agente de retención por el cobro de ingresos brutos a proveedores en períodos que van de 2005 hasta el fin de su mandato, en 2011. 

 

En aquel momento, tanto el organismo provincial como la AFIP abrieron una investigación por la existencia de pagos millonarios con facturas apócrifas a una empresa que supuestamente realizaba movimientos de suelo y contratación de máquinas.

 

La investigación judicial que tiene a Ríos en el centro está vinculada con otra que realiza el Tribunal de Cuentas por la que se investiga la existencia de facturas idénticas, duplicadas y que fueron presentadas en distintos municipios. 

 

«Las facturas eran usadas varias veces para facturar distintos servicios a distintos clientes, por lo tanto son falsas. En ese sentido, un listado de facturas donde interviene la Municipalidad de Belén se trata de montos importantes”, había expresado Mario Nieva, abogado en la gestión del exintendente Ávila.

 

La fiscal Saldaño actuó a partir de la inhibición del fiscal Jorge Flores, ya que la causa tenía un pedido de los auditores contables de la Corte de Justicia, que solicitó el secuestro de los expedientes mencionados como irregulares. 

Antecedentes 
En marzo de 2012, Denett, que también era fiscal de Estado en la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci, se presentó en el municipio de Belén por la denuncia penal presentada en la Fiscalía de Instrucción de la Tercera Jurisdicción del Juzgado de esa ciudad, ante el pedido del exintendente Ávila, para que se investiguen presuntas irregularidades administrativas y financieras durante la gestión del exintendente Ríos.

 

Lo acompañaron, además, Fidel Sáenz y Gabriel Romero. El cuerpo letrado solicitó que “toda persona que conozca algún tipo de irregularidad aporte datos”, respaldándose en el Proyecto Provincial de “Participación Ciudadana que Denett había lanzado al comienzo de la gestión.

 

En agosto de 2012, Ríos fue detenido en el marco de esta causa en la Comisaría de Belén por un día.

Además del exjefe comunal se procedió a la detención de su contador público Julio César Barragán.

 

Fuente:elancasti.com.ar

Seccion:
Belén
1 1
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK