Oct 24, 2019
175 Veces leida

La Gobernadora defendió la minería en Antofagasta

La mandataria dijo que entiende el enojo de los habitantes por lo que ocurrió con el secado de Trapiche hace 20 años, pero pidió que no le hagan cargo de eso a su gestión porque fue otro gobierno “el que miró para otro lado”. Destacó que eso no sucederá con el acueducto del Río Los Patos porque se hacen todos los estudios.

Durante su visita al departamento Antofagasta de la Sierra, la gobernadora Lucía Corpacci se reunió con la dirigencia y vecinos para pedirle el acompañamiento al candidato a intendente, Daniel López, para recuperar el municipio para el peronismo. Pero, además, hizo una fuerte defensa a la minería controlada y responsable.

La mandataria sostuvo que entiende el enojo de las distintas comunidades antofagasteñas que durante años vieron cómo empresas mineras se llevaban sus riquezas y lo que quedaba en la provincia no era invertido para estos lugares. “La historia ha cambiado y se cambia cuando los gobernantes tienen decisiones de cambiarla”, afirmó la gobernadora y destacó que ahora las empresas pagan más en concepto de regalías mineras, pero además “aportan un 1,3 % para el fideicomiso que es un dinero para desarrollar las comunidades de Antofagasta”.

Y en esa línea, resaltó que a través de estos fondos se está terminando la Planta Fotovoltaica que tiene una inversión de más de 56 millones de pesos y se construirá otras plantas en El Peñón y Antofalla; se construirá la planta de tratamiento de residuos, entre otras obras previstas. También remarcó que ya se comenzó con las cloacas de Antofalla y la red de agua y señaló que con fondos del fideicomiso minero se construyó la casa del guardaparque del campo de Piedra Pomez para que todos entren con guías y los guías sean de Antofagasta y no depreden la zona ingresando sin control.

La mandataria también se refirió a la protesta de los vecinos contra la construcción del acueducto en el Río Los Patos por el temor a que suceda lo mismo del secado de Trapiche, hace 20 años atrás. “Tienen razón en estar enojados, pero no nos hagan cargo a nosotros. No estábamos nosotros cuando se secó la vega del Trapiche, fueron otros los que miraron para otro lado, fueron otros los que dejaron que se hiciera lo que no se debe hacer” dijo, y agregó que el Gobierno está contratando  el estudio de todo lo que es la cuenca del Río Los Patos para saber su caudal y qué caudal se puede utilizar para que no haya ni un emprendimiento más de los necesarios, “para que ustedes puedan producir, para que ustedes puedan vivir”.

Continuando con la defensa de la actividad, Corpacci sostuvo que minería hay en todo el mundo y mientras algunos gobiernos controlan y exigen otros miran para otro lado. “Ustedes tienen que exigir en los sucesivos gobiernos  porque la tecnología de hoy permite hacer cualquier tipo de emprendimiento, pero hacerlo de la manera que impacte lo menos posible en el medio ambiente”, les dijo.

Cierre de campaña

El Frente de Todos realizará finalmente el cierre de campaña hoy en Capital. Si bien no se confirmó el lugar, desde el sector señalaron que Lucía Corpacci, Raúl Jalil y Gustavo Saadi cerrarán los actos proselitistas realizando campañas solidarias en una plaza. Por la mañana, Jalil visitará Tinogasta y Fiambalá.

Seccion:
Minería · Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK