Jun 16, 2015
416 Veces leida

La Gobernadora inauguró el Banco Central de Sangre

Publicado por

La Gobernadora inauguró el Banco Central de SangreLa gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer por la mañana las flamantes instalaciones del Banco Central de Sangre, un centro de alta complejidad que estará al servicio de todos los catamarqueños, y cumplirá una tarea esencial para la atención de la salud.

La primera mandataria provincial presidió el acto inaugural acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera; el intendente capitalino, Raúl Jalil; la ministra de Salud, Noemí Villagra; el director del Banco de Sangre, Rodolfo Bepre; integrantes del gabinete provincial, legisladores y autoridades nacionales y comunales. Y el Obispo Luis Urbanc bendijo las instalaciones.

El nuevo Banco de Sangre cumplirá con los más altos estándares de calidad, asegurando la disponibilidad de sangre en forma segura y oportuna para toda la provincia, terminando de constituir la Red Provincial de Hemoterapia, que posicionará a Catamarca en el Noroeste argentino.

Este nuevo centro permitirá terminar de centralizar los procesos de atención de donantes de sangre, calificación y realización de transfusiones de sangre en forma racional. Así también, optimizar las tareas del registro de Donantes Voluntarios de Células Hematopoyéticas (médula ósea), que funciona en el Banco Central de Sangre de Catamarca, dependiente del Incucai.

En cuanto a las características del flamante edificio, que fue diseñado por el equipo técnico de la subsecretaría de Planificación y Gestión en Salud, tiene una superficie de 900 mts cuadrados cubiertos, posicionándolo como un Banco de Sangre de Categoría A, la más alta, y que permitirá atender a más de 100 donantes de sangre por día.

Tiene tres ingresos, un acceso principal para el público, un ingreso al Salón de Usos Múltiples (SUM), sala de docencia y otro lateral para el servicio. Cuenta con tecnología de punta en su equipamiento, siendo único en su tipo en la región. Estará organizado en cuatro sectores: sector administrativo, donde se destaca un SUM para la docencia; sector ambulatorio; sector de laboratorios y preparación de componentes. Además de los servicios: depósito general y de residuos patógenos, depósito de insumos y sala de máquinas. Los distintos sectores contarán con sanitarios públicos y bar refrigerio.

Dispone de sala de espera, sala de recepción y admisión, oficina de tareas administrativas, 2 consultorios de atención de donantes de sangre, sala de refrigerio, oficina de promoción de la donación habitual y voluntaria de sangre, sala de extracción de sangre, con 6 sillones de extracción, Sala de fraccionamiento para la preparación de hemocomponentes, área de almacenamiento provisorio, laboratorio de inmunoserología, laboratorio de inmunohematología, laboratorio de biología molecular, área de almacenamiento definitivo, área de depósito, área de distribución, sala de irradiación de hemocomponentes, habitación para personal de guardia y SUM.

Del ministerio de Salud de la Nación estuvo presente la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio.

Incremento en la donación
En el año 2007, la cantidad de donaciones de sangre voluntarias era del 1 %, actualmente la donación voluntaria y habitual es del 35 % aproximadamente, lo que refleja una toma de conciencia y un cambio paulatino de la comunidad.

El director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, dijo: “Este banco central es de categoría A, es decir, lo mejor para nuestra comunidad, con ello podremos realizar estudios de alta complejidad”. La ministra de Salud, Noemí Villagra, afirmó que “es un sueño cumplido, un logro más para el sistema sanitario contar con este hermoso banco de sangre propio”.

El nuevo Banco de Sangre cumplirá con altos estándares de calidad, asegurando la disponibilidad de sangre en forma segura.

Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK