Oct 2, 2017
221 Views
0 0

La Gobernadora inauguró una obra vital para vecinos de Fray Mamerto Esquiú

Publicado por

La planta de tratamiento en Sierra Brava ya es una realidad. También entregó soluciones habitacionales y maquinaria a productores.

 
La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta tarde la Planta depuradora de efluentes cloacales en Fray Mamerto Esquiú, una obra clave para mejorar las concidiones de un amplio sector del departamento.
 
También entregó las llaves de 6 mejoramientos habitacionales y a través del Ministerio de Producción entregó un tractor y un moderno tanque de preservación de leche que será utilizado por Tamberos del Valle Asociación Civil que recibió su decreto de Personería Jurídica.
Recibida por el intendente Guillermo Ferreyra y el senador departamental Oscar Vera, la mandataria llegó al departamento acompañada por el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; el presidente de la empresa Aguas de Catamarca, Alberto Natella; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera; el jefe de Gabinete de Producción, Pablo Vargiú; y los legisladores Armando López Rodríguez y Cecilia Guerrero, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.
 
El director de Personería Jurídica, Delfor Campos entregó la personería jurídica a la Asociación Civil “Tamberos del Valle” que vienen trabajando en recuperar la cuenca lechera y lograr abastecer a la empresa COTALÍ. Producción otorgó a los productores de la asociación un tractor y un novedoso tanque lechero para la óptima preservación del producto lácteo.
El secretario de la Vivienda también realizó el acto de entrega de 6 mejoramientos habitacionales a familias del departamento, que desde ahora disfrutarán de una mejor calidad de vida.
 
La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales fue un trabajo en conjunto entre el  IPV, Aguas de Catamarca, el municipio y el Gobierno de Catamarca. El IPV aportó los fondos, Aguas de Catamarca el asesoramiento técnico, el municipio el terreno y el Gobierno la logística. 
 
La planta compacta depuradora brindará una solución concreta, en materia de salubridad, a más de 100 familias del sector centro-oeste del departamento Fray Mamerto Esquiú. 
Esta importante obra permitirá el tratamiento biológico y la depuración de los efluentes cloacales de este del departamento Fray Mamerto Esquiú, con el objetivo de garantizar su desarrollo, en un ambiente sano y confortable. 
 
De este modo, se brindan soluciones concretas a los 500 vecinos de Sierra Brava, afectados por un sistema deficiente de eliminación de excretas, que comprometía permanentemente su salud, contaminaba el medio ambiente y deterioraba las construcciones edilicias.
 
Asimismo, la planta se complementa con la instalación de 650 metros de red cloacal, con las correspondientes conexiones domiciliarias.
 
Finalmente, y por razones derivadas principalmente de la falta de grandes superficies de terreno disponible para emplazar la planta depuradora, se adoptó un sistema compacto, conformado por 2 tanques de P.R.F.V., con una gran capacidad de tratamiento.
 
De manera particular, la planta está formada por una “Cámara de aireación”, que constituye  el primer sector de tratamiento; un “Sedimentador secundario”, donde se procede a la separación líquido-sólido por acción de la gravedad; un “Sector de Almacenamiento de barros”, que luego serán extraídos y trasportados al lugar de deposición final por medio de un camión cisterna; y, una “Cámara de cloración”, donde se tratará el efluente previo a su descarga. En este último paso, el efluente tomará contacto con una solución de hipoclorito de sodio a fin de obtener la depuración bacteriológica necesaria para cumplir con la normativa vigente. Finalmente, la descarga final del líquido efluente se realizará en el Río del Valle.
 
Lucía recordó que había visitado Sierra Brava junto al hoy diputado Armando López Rodríguez “hace once años, cuando estaba en Desarrollo Social de la Nación”, ocasión en la que arreglaron un paseo público “con muchos jóvenes que tenían muchas ganas de participar y trabajar por los vecinos”.
 
La jefa de Estado mencionó que aquella vez los vecinos le expresaban su preocupación por el daño que observaban en sus viviendas, a partir de la falta de cloacas y los problemas derivados de los pozos ciegos que iban cediendo, por lo cual la obra hoy inaugurada “se convirtió en prioritaria desde el día en que asumimos”.
 
Ese problema se sumaba al eterno reclamo de los veranos por la falta de agua en Fray Mamerto Esquiú y la necesidad de una planta de tratamiento de Las Pirquitas, y hoy las tres obras son una realidad.
 
Destacó además que “acá no estamos con problemas de cartel sobre quién hace la obra”, y distintos organismos colaboran para concretar los trabajos que hacen falta.
 
Lucía hizo luego un repaso de las principales obras realizadas en el departamento, que llevaron soluciones concretas como la construcción de viviendas para las familias que usurpaban la escuela, y la cesión del edificio escolar al municpio; los programas de Autoconstrucción, las obras de energía, asfaltado, etc.
 
Por otra parte valoró las tareas desarrolladas para la promoción turística y todo lo que genera en la zona, lo cual se reforzará con los proyectos para emprendimientos de los perilagos.
 
Durante el acto se entregó maquinaria a productores, para avanzar en la revitalización de “una zona productora por excelencia” que ahora se procura recuperar en plenitud.
Seccion:
Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.