May 18, 2015
345 Veces leida

La Gobernadora se contenta con migajas de la Presidenta

La Gobernadora se contenta con migajas de la PresidentaEl diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) criticó al Gobierno provincial por no reclamar ante la Nación por el recorte de partidas a Catamarca y la ausencia de herramientas políticas públicas para desarrollar las Economías Regionales. La crítica surgió en el marco del proyecto de ley que presentó en el Congreso Nacional, el cual prevé la actualización de la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales, que en la actualidad alcanza a una gran cantidad de trabajadores y jubilados argentinos. Es que el mencionado impuesto no modifica su base imponible, que parte de los 305 mil pesos, desde el año 2007, pero la AFIP y los organismos de Rentas provinciales continúan acrecentando los valores de las valuaciones de los bienes personales cada año. Esto produjo que cualquier trabajador o jubilado que posea una vivienda –a lo que puede agregarse también cualquier tipo de vehículo y modelo-, quede obligado a pagar el también denominado «impuesto  a la riqueza”, una «paradoja” en estos tiempos.
En ese contexto, el legislador recordó que la gobernadora Lucía Corpacci había prometido durante su campaña mejorar el estándar de vida de los catamarqueños a partir de la ayuda y acompañamiento de la Nación a la Provincia.
«Lamentablemente, no fueron satisfechas –en gran medida-las expectativas generadas a los catamarqueños. Solo existe una relación de sumisión y subordinación del Gobierno local que de nada le sirve al pueblo. Lejos de proponer soluciones para atemperar el cuestionado Impuesto a las Ganancias, al Impuesto a los Bienes Personales o enmendar con políticas proactivas las alicaídas Economías Regionales, que afectan a un número importante de trabajadores y jubilados, la Gobernadora se contenta con migajas de la Presidenta, las que van en desmedro de todos”, disparó Brizuela.
Reclamo
El ex gobernador también cargó las tintas contra los mandatarios que no reclaman al Gobierno central lo que «realmente les corresponde» a sus provincias, tal como ocurre con Catamarca.
«Resulta una gran ironía que los gobernadores de varias provincias le hagan reverencias a la Presidenta cuando cada tres meses les renuevan la prórroga por el desendeudamiento, pero casi ninguno reclama a la Nación por los injustos impuestos que día tras día perjudican a los más pobres. Ni, mucho menos, por la afectación de los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos que llegan reducidos a las provincias ante una quita indebida de la Nación”, sentenció Brizuela.
El legislador especificó en los fundamentos que su iniciativa tiene por finalidad «poner freno» al carácter regresivo del Impuesto a los Bienes Personales que rige en la República Argentina. «Este impuesto está impactando en la actualidad en asalariados que han alcanzado con esfuerzo llegar a la casa propia y al auto, a jubilados y pensionados e incluso a muchos ciudadanos que se han visto beneficiados por líneas de acceso al crédito para la construcción como el Pro.Cre.Ar de la Administración Nacional de la Seguridad Social, puesto que las valuaciones de inmuebles, incluso de modestas dimensiones, hoy supera ya el piso mínimo establecido por el tributo en cuestión, aún cuando puedan deducirse el valor de los préstamos”, acotó.
Nueva Tabla de Valores Propuesta
Bienes GravadosAlicuota Aplicable
Más de $ 1.525.000 a $ 3.500.000$ 0,50%
Más de $ 3.500.001 a $ 8.000.000$ 0,75%
Más de $ 8.000.001 a $ 15.000.000$ 1.00%
Más de $ 15.000.000$ 1.25%
Proyecto
El proyecto de ley promovido por Brizuela establece la modificación del artículo 1° de la Ley N° 26.452 de Impuesto a los Bienes Personales, para que paguen este tributo quienes posean bienes por un valor superior a $1.525.000 en adelante. En la actualidad el denominado «impuesto a la riqueza» parte desde los $305.000.
La iniciativa también propone que entre en vigencia una nueva tabla, con el valor total de los bienes gravados y la correspondientes alícuotas a aplicarse, según corresponda. (Ver cuadro).
A modo de ejemplo, el legislador precisó que en un país vecino como Uruguay un patrimonio paga impuestos cuando sus bienes superan los 500 mil dólares.
Seccion:
Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK