May 30, 2017
207 Views
0 0

La inflación de mayo rozaría el 1,5%

Publicado por

Según información que manejan consultoras privadas y el INDEC.

Tanto los datos de consultores privados como los que maneja el INDEC apuntan a una fuerte desaceleración luego de tres meses de elevados índices. Según los últimos números, el índice se ubicaría en 1,6% e incluso no se descarta que la carga de datos de la última semana lo lleve finalmente a niveles de 1,5%.

Según los registros, hubo caída en los precios de alimentos en la segunda parte del mes. Aunque es prematuro sacar conclusiones, sería una respuesta de los supermercados para mejorar los niveles de una demanda que sigue floja.

Se trata de una noticia que alivia al Banco Central, luego de tres meses de elevados números. Entre febrero y abril la inflación promedio se ubicó en el 2,5%, bastante por arriba de lo que esperaba el titular del BCRA, Federico Sturzenegger. Aquel salto lo obligó a subir la tasa de referencia de 24,75% a 26,25% anual, impactando también en la tasa de LEBAC que superó el 25%.

De todas formas está por verse cuál fue finalmente la inflación “núcleo”, es decir aquellos precios que no están regulados por decisiones del Gobierno. Es probable que se ubique algo por encima de la inflación general, porque aún a pesar de la desaceleración de la segunda quincena el rubro “alimentos y bebidas” igual mostraría un incremento de 2% este mes.

Palabras Claves:
Seccion:
El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.