Dic 23, 2019
384 Veces leida

¿La naranja se llama naranja por el color naranja… o es al revés?

Preguntas de media noche que no te dejan dormir, la naranja se llama así por el color, la fruta o que?

EMirandaSRL

Algunas preguntas nos rondan en la cabeza desde que somos pequeños y nos acompañan toda la vida… ¿Qué hay después de la muerte? ¿Estamos solos en el Universo? ¿Por qué razón “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado? ¿La naranja se llama naranja por el color naranja… o el color naranja se llama naranja, por la naranja?

Hoy Culturizando.com te da la respuesta a una de las grandes dudas que seguro muchos han tenido por años y que, aunque quizás no sea tan trascendental como cuál es el significado de la vida… es algo que nos ayudará a volvernos un poco más sabios.

En español, la palabra «naranja» hace referencia tanto a la fruta cítrica que todos conocemos como a ese color intermedio entre amarillo y rojo. Ahora bien… ¿La naranja se llama naranja por el color naranja… o el color naranja se llama naranja, por la naranja?

La naranja es una fruta cítrica obtenida del naranjo dulce, del naranjo amargo y de naranjos de otras variedades o híbridos. Esta fruta es de origen asiático, específicamente es nativa de la India.

Etimología de a palabra «naranja»

Etimológicamente hablando, la palabra «naranja» proviene del sánscrito «nāraṅga» que significa ‘naranjo’ y, a su vez, viene de la raíz dravídica para ‘aromático’. De hecho, como se expuso anteriormente, los naranjos son originarios de la India, donde se hablaban estas lenguas.

Del sánscrito pasa al persa y posteriormente al árabe, idioma con el que se introduce en la Edad Media a Europa a través de la península Ibérica. Fue a raíz del nombre árabe que se adaptó al español como «naranjo» para el árbol, y «naranja» para su fruta.

Así, los nombres en las demás lenguas europeas, provienen del término que surgió primero en español: los franceses adaptaron la palabra «orange» del español, y desde ahí pasó a otros idiomas como el inglés…

Este primer uso de la palabra «naranja» data de aproximadamente el siglo XIII, mientras que el registro más antiguo referido al color es del siglo XVI.

¡Esto quiere decir que el color naranja se llama naranja por la fruta y no al revés!

Seccion:
Curiosidades
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK