La nuez confitada más grande del mundo


19/07/2022|

La confitura será presentada este sábado en el stand de la comuna ambateña. Allí se compartirá la certificación de su peso récord y la degustación.

Declarada como producto típico catamarqueño, la nuez confitada es sin dudas una de las confituras de mayor renombre y popularidad no solo en nuestra provincia sino que en el NOA y en el país. Para hacerle honor y darle aún más protagonismo, la comuna de La Puerta está trabajando desde hace unas semanas en la preparación de un récord.

El objetivo es lograr una nuez confitada de 400 kilos, cifra que podría incluso ser superada y que podrá ser apreciada por los asistentes a la Fiesta del Poncho. Así lo confirmó a La Unión la secretaria de Cultura y Turismo de esta comuna, Teresa Acevedo, quien adelantó que la confitura va a ser presentada este próximo sábado. Pero previo a la popular degustación, y para generar expectativa, es bueno saber cómo se va a preparar este dulce tan generoso. Los detalles indican que la preparación incluye 200 kilos de nueces, 150 kilos de fondant y 150 kilos de dulce de leche casero, por supuesto.

La idea es poder presentar esta nuez en la fiesta mayor de los catamarqueños en el stand de la Municipalidad de La Puerta a partir de las 16 hs de este sábado. “Es un proyecto comunitario que se gestionó desde el área de Cultura y Turismo de la comuna y que cuenta no solo con la colaboración de los dulceros de la zona sino también del intendente, Dr. Osvaldo Gómez”, apuntó Teresa Acevedo. Acotando que los preparativos se iniciaron hace un mes y desde hace poco más de una semana ya se inició a preparación de la confitura.

Las manos están haciendo realidad esta ricura son muchas, según señalan desde la municipalidad. “Intervienen las nueceras de La Puerta y los dulceros confiteros de la zona, que en total suman unas veinte personas que están trabajando en este proyecto”, acotó. En el centro de esta iniciativa, además de proponer un récord, es que el turista conozca las dulzuras y riquezas que hay en nuestra provincia, más allá de las naturales.

Teresa Acevedo luego, sobre cómo certificarán el peso anunciado como récord, indicó que “eso se hará mediante escribano público antes se llevarla, aquí en la municipalidad”. Agregó para tener una idea aún más precisa de las dimensiones que tendrá la nuez confitada que esta es “más pesada que grande. Uno escucha esa cantidad de kilos y se imagina que es gigante pero en realidad tiene un diámetro de un metro y mide aproximadamente un metro de alto. Lo que la hace pesada son sus ingredientes, sobre todo el dulce de leche”.




COMENTAR