Oct 3, 2017
205 Views
0 0

La ONU pidió “una investigación eficaz” de la desaparición de Maldonado

Publicado por

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se entrevistó con el juez federal Guillermo Lleral, ante quien brindó declaración testimonial.

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) convocó al Estado argentino a “redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero” y advirtió que “es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos”.

En ese contexto, este organismo de la ONU llamó a las autoridades competentes a “alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

El Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, expresó “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, al tiempo que consideró prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, indicó Incalcaterra a través del sitio web oficial del organismo.

Y agregó: “En ese sentido, es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.

Por otra parte, el Representante del ACNUDH renovó la disposición de su Oficina para seguir prestando la cooperación técnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerir.

Y recordó que, respecto del caso Maldonado, el pasado 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

El hermano de Maldonado declaró ante el juez Lleral

En tanto, Sergio Maldonado se entrevistó en Esquel con el juez federal Guillermo Lleral, ante quien brindó declaración testimonial y contó pormenores de la vida de su hermano.

Por primera vez en la causa que investiga el paradero del joven platense, un integrante de su familia brindó detalles de su personalidad ante la Justicia.

“Hablamos de las características personales de Santiago, de sus costumbres, de aspectos para descartar de que él puede estar en cualquier lado y para buscarlo donde hay que buscarlo. Cuestiones que tiran bajo toda hipótesis de que se pudo ir a cualquier lado. Ahora que él conoce a Santiago, puede ir a buscarlo”, aseguró Sergio Maldonado.

En declaraciones a la prensa a la salida del juzgado, señaló que dio detalles sobre las costumbres de su hermano y consideró: “No se trata solo de hacer un rastrillaje sino de revisar los testimonios; hace dos meses que están buscándolo en diferentes lugares donde no hay que mirar”.

Dijo no saber cuál es la hipótesis central para Lleral, pero aclaró que el magistrado “no descarta nada” y “está abierto a todo”. A la vez, Sergio Maldonado afirmó que el nuevo juez de la causa es “alguien más comprometido y más humano” que Guido Otranto. 

“Le describimos como era Santiago, como era su vida. Su forma de ser, datos personales, marcas, detalles para identificarlo. No se sabía ni cuánto medía ni cuánto pesa. Nunca me lo preguntaron. Es la primera vez que vengo a declarar”, agregó el hermano de Santiago.

Palabras Claves:
Seccion:
El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.