Nov 4, 2019
447 Veces leida

La problemática minera de Antofagasta llegó a casa de Gobierno en Catamarca

La represión en Antofagasta recrudeció el conflicto «Minería-Ambientalistas» en la provincia.

Un gran número de personas se autoconvocaron hoy en horas del mediodía frente a la Casa de Gobierno. ¿La razón? La represión del otro día en Antofagasta de la Sierra. Y por otro lado, se reclama también por la situación del agua. El acueducto que se quiere construir en Antofagasta para acelerar la producción de litio es uno de los focos de conflicto.

El temor de gran parte de esa localidad minera es que dicho acueducto en el río Los Patos modifique el caudal del oeste catamarqueño. Con esa obra, el agua no va a llegar para la vegetación y los animales de varias zonas. Y al no llegar el agua, la vegetación no crece y los animales se mudan. Por otra parte, muchos productores ya se quejaron por el tema del agua.

Y por supuesto, la gente convocada se muestra rotundamente en contra del accionar violento de la policía. El punto de las protestas estuvo puesto en la represión contra la familia Morales de la semana pasada. Si bien las mujeres involucradas en el caso ya fueron liberadas, el único hombre detenido todavía no fue puesto en libertad. Asimismo, las personas hospitalizadas siguen en observación.

Por otro lado, y además de la vegetación y los animales perjudicados por la falta de agua, tenemos la falta de estudios ambientales en el proyecto minero. Es decir, no se hizo un estudio de campo científico para el acueducto, por lo que no se sabe los efectos que pueda generar. Además, la extracción de litio no trajo un progreso en la vida de las personas. Por lo que es una suma de cosas que explotó ahora.

El sector anti-minero está haciéndose sentir y mucho en la provincia de Catamarca. Asimismo, el Gobierno de Catamarca, ahora en manos de Raúl Jalil, no hace demasiado por crear una armonía entre ambas partes. Las negociaciones no existen, sino que desde el oficialismo se actúa con prepotencia por momentos para tratar de imponer proyectos.

“Megaminería = Muerte” rezaba uno de los carteles más llamativos. “Catamarca es agua, vida y agricultura. No a la megaminería”, decía otro cartel incluso más grande que el anterior. La situación se está volviendo cada vez más tensa entre los grupos ambientales y los pro-mineros. Y el campo de disputa llegó hoy hasta el edificio de máxima relevancia en la provincia.

Seccion:
Minería
1 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK