Oct 26, 2018
207 Veces leida

La Provincia selló un acuerdo por la deuda con CAMMESA

Publicado por

Fue en el marco de las negociaciones por el apoyo al Presupuesto. Nación asumirá el pasivo que tiene la empresa EC SAPEM.

Anoche, el ministro de Hacienda Sebastián Véliz y el presidente de la EC SAPEM Raúl Barot sellaron un acuerdo con el Gobierno nacional por la deuda que la empresa EC SAPEM tiene con CAMMESA.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno mantenía el acuerdo en absoluta reserva, pero implicaría la condonación de los $ 2.200 millones que la Provincia adeudaba a la mayorista que vende la energía que distribuye la EC SAPEM. 

El acuerdo forma parte de las negociaciones que la Provincia cerró con el Gobierno nacional a cambio del acompañamiento al Presupuesto que ayer a la madrugada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación con el voto favorable de los diputados justicialistas Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio. 

De los cinco diputados catamarqueños, sólo la kirchnerista Verónica Mercado votó en contra.

Las versiones eran diferentes con respecto al acuerdo. Algunos hacen referencia al reconocimiento total y otros a una parte cercana a los 900 millones de pesos. Además, también se ratifica el compromiso de la empresa de pagar la energía que adquiere sin nuevos retrasos.

En junio, el presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, confirmó que la empresa estaba negociando con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), la puesta en marcha de un plan de pago para cancelar la deuda millonaria que tiene la distribuidora por la falta de pago de la energía que se adquiría.

Hasta mayo de este año, CAMMESA le reclamaba a la distribuidora local unos $ 2.007 millones en concepto de deuda. En ese sentido, a principio de mayo la empresa nacional había iniciado un juicio ejecutivo para el pago efectivo de ese monto más intereses y recargos contemplados hasta el 8 de mayo. La presentación se realizó en un Juzgado en Buenos Aires.

Barot había ratificado que existe la deuda, pero también señaló que la Nación incumplió con el artículo 15 del presupuesto 2017, por el que se condonaba la deuda que las distribuidoras tenían hasta 2016 como consecuencia de haber estado adheridas a la Convergencia Tarifaria que les impedía actualizar las tarifas.

«La deuda existe. Es una deuda anterior al 2016 que era de 600 millones pesos con 3 componentes: $ 300 millones por energía, $ 65 millones por generación móvil y los intereses 218 millones. Esa deuda es anterior a 2016 y es por la que solicitamos el artículo 15 de la ley de presupuesto. Esta deuda sigue generando intereses. Por lo tanto, el acumulado son intereses y en su momento se irá a pedir la condonación en el marco de los arreglos que estamos solicitando», expresó en aquel momento.

Luego admitió que existía una deuda posterior a 2016 . «El valor que se ha mencionado no es lo que tenemos, para nosotros es 700 millones».

Presupuesto 

Ayer a la madrugada, diputados que responden a varios gobernadores peronistas dieron su apoyo al proyecto de Presupuesto para el año próximo, aunque el oficialismo logró la aprobación con una mayoría más ajustada que en los dos años anteriores y hubo divisiones en el bloque del PJ.

Puntualmente, los 138 votos a favor de la iniciativa se lograron con el respaldo de los 108 oficialistas y los tres del bloque de Martín Lousteau, a los que se sumaron respaldos de diputados alineados con gobernadores peronistas.

Así, los cinco diputados que responden al gobernador Hugo Passalacqua (Misiones) y cuatro alineados con el cordobés Juan Schiaretti dieron su respaldo.

También, tres santiagueños alineados con Gerardo Zamora y los dos catamarqueños que responden a Lucía Corpacci, así como otros tantos que aportaron Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet.

Diferencias

Pasivo en incremento

  • La empresa EC SAPEM argumenta que la deuda se generó por los años en los que la Provincia adhirió a la Convergencia Tarifaria, en la gestión kirchnerista,  que le impedía incrementar las tarifas.
  • En cambio, la oposición, a través de los diputados del FCS- Cambiemos,  remarcó en diversas oportunidades que la empresa nunca tuvo voluntad de pagar la energía que consumía y que la deuda se había comenzado a generar cuando se creó la EC SAPEM de energía.
  • Hasta ahora, Nación se negaba a condonar esa deuda.
Palabras Claves:
Seccion:
Economía · Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK