Nota vista 237 Veces

La regla de las “tres C”: la clave de los japoneses para prevenir el coronavirus

Ante la gran capacidad de transmisión del COVID-19, Japón implementó la regla de las “tres C” como concepto básico de prevención.

La regla de las “tres C” es un concepto que engloba a lo que ya se conoce sobre las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus, indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que hicieron los japoneses, es sistematizar un modo práctico de recordatorio de las reglas básicas de prevención.

Esta regla define a los que se refiere precisamente a “tres concentraciones”en las que se pueden multiplicar los contagios de forma mucho más rápida. Se denominan bajo la letra C porque son las siglas de palabras en inglés.

En los últimos tiempos, a esta regla se le adicionó el “plus”, que significa evitar hablar en voz alta (o gritar) y cantar. Con este método, Japón logró reducir considerablemente la cantidad de contagios, cumpliendo de manera voluntaria el distanciamiento social.

En aquél país no se impuso la cuarentena estricta ni se limitó el movimiento de los ciudadanos. Además, los comercios permanecieron abiertos y los residentes eran responsables de su propio comportamiento.

Entonces, aquellos indicados de “alto riesgo” de propagación del virus son: los “espacios cerrados” (closed spaces), “lugares con mucha gente” (crowded places) y “situaciones con contactos cercanos” (close-contact settings), respectivamente.

Las “tres M”, la otra regla

Esta regla es complementaria a la anterior: el objetivo es reducir el contagio del coronavirus para poder darle batalla a la pandemia. Consiste en usar barbijo o tapabocas (mascarilla)lavado correcto de manos y mantenerse a más de un metro y medio de distancia (distancia social).

Esta última es más que conocida, pero siempre es necesario recordarlo para evitar confiarse y relajarse con las medidas de prevención. Usar el barbijo o tapabocas, para evitar las microgotas de saliva y, por consiguiente, el contagio del virus.

El lavado de manos con agua y jabón debe ser de, al menos, 30 segundos (o lo que dura cantar dos “feliz cumpleaños”) para poder eliminar las bacterias y el COVID-19. Mantener las medidas de prevención será de vital importancia, por nosotros y por los demás.

Mirá la explicación (con ejemplos) del Dr. Conrado:

 

Fuente: Infobae

Video: La Nación


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.